Conmoción entre los aficionados de la música electrónica. Andrew Fletcher, teclista del icónico grupo británico fundado los años ochenta Depeche Mode, ha fallecido este jueves a los 60 años. Hoy por hoy se desconocen las causas de su muerte, pero la trágica noticia ha llegado a través de un comunicado hecho público por su grupo a través de las redes sociales: "Estamos conmocionados y llenos de una tristeza abrumadora por la defunción prematura de nuestro querido amigo y compañero de lado, Andy 'Fletch' Fletcher", han escrito.
— Depeche Mode (@depechemode) May 26, 2022
Fletcher nació el 8 de julio de 1961 en Nottingham, pero realmente creció en la ciudad de Basildon. Está en la escuela de esta población donde conoció Martin Gore, uno de los miembros de la mítica banda Depeche Mode. Aunque inicialmente Andy Fletcher se adentró en el mundo de la música de la mano de Vince Clarke con el grupo No Romance in Chine, esta etapa no fue lo bastante fructífera y Clarke formó dúo con Martin Gore con el nombre de French Look. El año 1979, Fletcher se sumó a ellos, formando Composition of Sound. Más adelante, ya se produjo la entrada del cantante David Gahan, hecho que provocó que el nombre del grupo cambiara a Depeche Mode. Se convirtieron en uno de los conjuntos más destacados del pop electrónico.
Fletch siempre ha sido vocalista, bajista y teclista de la banda y tuvo un papel clave en la profundización del grupo en el género de synthpop. Progresivamente, Depeche Mode hizo una transición hacia una música donde el rock cogía más peso, donde las baterías y las guitarras ganaban protagonismo. Al principio de los años 90, la tensión entre algunos miembros de la banda era más que notoria. De hecho, Fletcher tenía mala relación con Alan Wilder. Este último siempre criticaba que el papel del teclista era más bien escaso y que aportaba muy poco. Durante un tiempo, Fletch se alejó de Depeche Mode. Concretamente, se alejó de los escenarios el año 1994, siendo sustituido por Daryl Bamonte. El año siguiente, Wilder dejó la banda y eso acercó de nuevo a Andy Fletcher, que contribuyó a evitar una más que posible disolución de Depeche Mode y trabajó para la cohesión del grupo. Tanto es así que, a partir de 1997, empezó a ejercer de portavoz del grupo y era él quien concedía las entrevistas.
En el comunicado de Depeche Mode sobre el deceso de Fletcher, los miembros del grupo también manifiestan que él "tenía un corazón de oro y siempre era cuando necesitábamos su apoyo, una conversación animada o una buena risa". Gahan y Gore aseguran que su corazón "está con la familia de Fletch" y piden a los fans del grupo que "lo tengan en sus pensamientos y respeten la privacidad en este momento difícil".