El conocido actor británico Tom Wilkinson, nominado en dos ocasiones a los Oscar y que actuó en películas como 'Full Monty', 'Michael Clayton' o 'Shakespeare in love', ha muerto a los 75 años, según ha informado este sábado su familia. Wilkinson se convirtió en las últimas décadas en un rostro familiar como actor secundario de lujo en multitud de grandes producciones de Hollywood y británicas, como Batman Begins, El exorcismo de Emily Rose, El exótico Hotel Marigold, En la habitación o El Gran Hotel Budapest. Alternó estos trabajos con su presencia en series de televisión y obras teatrales. El último trabajo acreditado de Wilkinson fue este mismo año con el regreso de Full Monty, aunque ahora en serie para Disney+ y junto a varios e los protagonistas del film de 1997. Se calcula que participó en más de 130 producciones de cine y televisión, desde dramas históricos como Sentido y sensibilidad a roles al frente de una banda criminal, como RocknRolla de Guy Ritchie.
"La familia de Tom Wilkinson anuncia con gran tristeza que ha muerto repentinamente en su casa el 30 de diciembre. Su mujer y su familia estaban con él", ha señalado un comunicado difundido por su agente a medios británicos, en el cual también piden que se respete su privacidad en estos momentos.
Su mayor momento de gloria le dio su papel de Gerald a "The Hoja Monty", papel por el cual consiguió un premio del cine británico, Bafta. También obtuvo reconocimiento público al convertirse en el sacerdote Richard Moore a la película de terror "El exorcismo de Emily Rose". Sin embargo, su carrera había empezado a mediados de los años 70 y posteriormente participó en películas como "En el nombre del padre" (1993), "Priest" (1994) o "Wilde" (1997). Además, Wilkinson recibió seis nominaciones al Bafta, y hasta dos candidaturas a Oscar, por "Michael Clayton" y "In The Bedroom". Otras películas en las cuales participó fueron "Gran Hotel Budapest", de Wes Anderson y "Snowden".
Wilkinson se formó, según recuerda en su obituario la BBC, en la Real Academia de Arte Dramático, en el Reino Unido. En el año 1986, consiguió su primer papel importante a la pequeña pantalla en la miniserie First Among Equals, basada en la novela más vendida de Jeffrey Archer. Se casó con la actriz Diana Hardcastle en 1998 y tuvieron dos hijas. Los dos interpretaron a marido y mujer a la película The Kennedys (2011) y a la película de acción Good People (2014).