El actor canadiense Donald Sutherland, conocido por su participación en películas como M*A*S*H y Los juegos del hambre, ha muerto este jueves a los 88 años en Miami después de una larga enfermedad, según ha informado su agente. "Con gran tristeza, les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha muerto", ha escrito Kiefer Sutherland, el hijo del actor, en una publicación en Instagram este jueves. "Personalmente, me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca le intimidó un papel, bueno, malo o feo."
Kiefer Sutherland también ha escrito que su padre "amaba lo que hacía y hacía lo que amaba , y no se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida", informa la CNN. Sutherland ganó un Emmy por su papel de funcionario soviético en la película de HBO basada en hechos reales Citizen X, así como dos Globo de Oro. Su carrera abarcó más de 50 años y 140 créditos cinematográficos, incluidos papeles recientes como el del magnate petrolero J. Paul Getty en Trust y The Undoing, de HBO.
Una carrera de colaboraciones y éxitos
La gran oportunidad de Sutherland llegó cuando fue escogido para interpretar a uno de los miembros de Los 12 del patíbulo en la película llena de estrellas de 1967, que se convirtió en un gran éxito. Continuó con otra película de guerra, Kelly's Heroes, antes de interpretar al bromista Hawkeye Pierce en la versión cinematográfica de M*A*S*H* y junto a Jane Fonda con su interpretación ganadora del Oscar de una prostituta de clase alta para la película de crimen y misterio Klute.
Un reflejo de su capacidad para interpretar todo tipo de personajes, la trayectoria de Sutherland en la década de 1970 incluye una nueva versión de la película de terror Invasion of the Body Snatchers y un papel como profesor fumador de marihuana en la comedia de National Lampoon Animal House.
También protagonizó junto a Julie Christie Don't Look Now, dirigida por Nicolas Roeg, una película de 1973 que se hizo algo notoria por lo picante de su escena de sexo, que tuvo que ser recortada para evitar una calificación X. Le siguió un flujo constante de papeles en una amplia variedad de géneros, desde un papel pequeño, pero fundamental en JFK, de Oliver Stone, hasta trabajos secundarios en Ordinary People (que ganó el Oscar a la mejor película), Buffy, la cazavampiros, Backdraft y The Italian Job.