El actor mexicano Emilio Echevarría ha muerto a los 80 años, tal como ha confirmado la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en un mensaje en X, antiguo Twitter. Echevarría, si bien tenía una formación actoral sólida, no comenzó a ganar reconocimiento en el cine hasta su icónica interpretación en Amores perros (2000), de Alejandro González Iñarritu, donde dio vida a “El Chivo”, un exguerrillero reconvertido en asesino a sueldo.

“Dolorosa noticia para quienes lo quisimos y lo admiramos. Ha muerto Emilio Echevarría. Tremendísimo actor y mejor ser humano. Un querido amigo. Tuve el privilegio de colaborar con él en varias producciones. Un grande”, ha escrito el guionista y director mexicano Guillermo Arriaga

Una carrera que empezó tarde

No fue hasta la edad de 32 años que Emilio Echevarría comenzó en el mundo de la actuación, recibiendo una invitación de un grupo llamado Circo, maroma y teatro; tres años después asistió a clases de actuación con el maestro José Luis Ibáñez. Lo que desencadenó su participación en más de 15 obras de teatro bajo la dirección de prestigiosos directores.​

En 1984 debutó en el cine con el cortometraje Desde el cristal con que se mira dirigido por María del Carmen de Lara. En el plano internacional es quizás más conocido por aparecer en películas competidoras en los premios Óscar como: Amores perros en el 2000 (nominada como mejor película extranjera) coprotragonizando con Gael García Bernal y Goya Toledo, en 2001 en Y tu mamá también (nominada como mejor guion original) con Gael García Bernal y Diego Luna y en 2006 en Babel (nominada como mejor película), en todas estas películas fue dirigido por los directores mexicanos galardonados con el premio Óscar al mejor director Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Ha obtenido dos nominaciones a los premios Ariel por mejor coactuación masculina por sus papeles en El encanto del águila y Un monstruo de mil cabezas.