El actor Jean-Louis Trintignant, mítico rostro del cine francés por su actuación en películas como Z o Un hombre y una mujer, ha muerto a los 91 años, víctima de un cáncer de próstata, según ha comunicado su familia a la prensa francesa. El intérprete ha muerto "de manera tranquila, a consecuencia de la vejez, esta mañana en su casa del departamento de Gard, rodeado de sus seres amados", ha indicado su mujer, Mariane Hoepfner Trintignant.
Con más de 120 films en la espalda, Trintignant fue durante décadas uno de los imprescindibles del cine francés, desde sus inicios en 1956. Se dio a conocer a Et Dieu créa la femme, bajo las órdenes de Roger Vadim, aquel año, al lado de una primeriza Brigitte Bardot. Este film le dio fama internacional.
Después trabajó también con Claude Lelouch, François Truffaut, Costa-Gravras o Michael Haneke. Este último fue el creador de uno de sus últimos papeles memorables, Amour. También actuó a las órdenes del director Krzysztof Kieslowski en su proyecto de los tres colores de la bandera francesa, concretamente en el aclamado film Rouge.
Trintignant ganó el Oso de Plata de Berlín por El hombre que miente (1968) y obtuvo al César a mejor actor por Amour (2012). Los críticos remarcan que Trintignant plasma en sus actuaciones las obsesiones de la cultura europea de su tiempo: en Il sorpasso de Dino Rissi, descubría al lado de Vittorio Gassman la ligereza del nuevo mundo que aparecía en los años 60. En El conformista se enfrentaba a los demonios fascistas de Italia. EN Z era un personaje de la izquierda de los años 70, perseguido por la CIA, en plena guerra fría. En Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch, hablaba de los problemas de la familia tradicional.
El actor sufrió el año 2003 un choque que lo marcó el resto de su vida, y lo impactó hasta el punto que estuvo una década sin trabajar. Bertrand Cantat, el cantante de la banda de rock Noir Désir, asesinó a la hija de Trintignant, la también actriz Marie Trintignant, después de una discusión de pareja. En el 2007, el músico salió de la cárcel después de una condena por homicidio voluntario, mientras que Trintignant no recuperó las fuerzas para filmar nada hasta el 2012, año en el que Michael Haneke lo dirigió en Amour.
El artista confesó hace tiempo que había dejado de luchar contra el cáncer del que se trataba en Marsella. "Me dejo llevar. No haré la quimioterapia, aunque esté físicamente listo", explicó, mientras reconocía que la muerte de su hija le robó las ganas de vivir. "Hace 15 años que estoy muerto", dijo el actor, en alusión a la muerte de Marie.
Trintignant nació el 11 de diciembre de 1930 en Piolenc, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, donde volvió a instalarse para vivir allí los últimos años de la vida, rodeado de los olivos y las viñas que le gustaba trabajar. Después de empezar a estudiar derecho se trasladó a París con 20 años para cursar estudios cinematográficos y clases de arte dramático, que lo ayudaban a hacer frente a la timidez, hecho que lo llevó a decir que "durante años" fue un actor que daba "un poco de vergüenza".