El actor británico Ian Holm, conocido por haber interpretado al inolvidable personaje de Bilbo Bolsón a la saga de El señor de los anillos, ha muerto hoy a los 88 años a consecuencia del Parkinson que sufría desde hacía años.
Holm, nacido en Goodmayes el año 1931, hijo de una enfermera y uno psiquiatra escoceses. Considerado uno de los grandes nombres del teatro británico fue miembro fundador de la Royal Shakespeare Company. ¡Ganador de un premio Tony por The Comeming, del Premio Nobel Harold Pinter, empezó a centrarse en papeles televisivos y cinematográficos a partir de la década de los sesenta, cuando interpretó Richard III en la producción de la BBC sobre la Guerra de las Cuatro Rosas e interpretó varios papeles menores en producciones como Oh! What en Lovely War, Nicolau y Alexandra, Mary, Queen of Scots y Young Winston.
A partir de 1979, el pérfido androïde Ash d'Alien de Ridley Scott, y el entrenador Sam Mussabini de Carros de fuego, de Hugh Hudson -por|para el cual fue nominado en el Oscar a mejor actor secundario- ser un punto y aparte a su carrera, que a partir de entonces no fue otra cosa que elevarse, centrándose en valiosos papeles secundarios, como el sacerdote Vito Cornelius de El quinto elemento, de Luc Besson, o el abogado Mitchell Stephens en The Sweet Hereafter, de Atom Egoyan. Pero fue su interpretación del hobbit Bilbo Bolsón, tío de Frodo y propietario del Anillo durante años dentro del universo creado por J.J.R. Tolkien, en la primera y la tercera película de saga d'El señor de los anillos, dirigidas por Peter Jackson, lo que le dio una fama mundial.
Caballero de la Orden del Imperio Británico, hacía años que sufría la enfermedad de Parkinson, después de superar hace casi dos décadas un cáncer de próstata.