Juan Diego ha muerto hoy a los 79 años en Madrid debido a una larga enfermedad. Nacido en el municipio de Bormujos en 1942, ya hacía tiempo que el actor sevillano arrastraba problemas de salud. Fue conocido tanto por sus papeles en cine, televisión o teatro, como Los Santos Inocentes o Los Hombres de Paco, y triple ganador de un Premio Goya a mejor interpretación masculina.

Juan Diego fue nominado a los Goya un total de 9 veces, consiguiento la estatuilla a mejor interpretación hasta 3 veces. / Academia de cine

Una gran trayectoria dramática y de militancia

Políticamente, cogió conciencia política muy joven, y llegó a militar en el entonces clandestino Partido Comunista de España. Su vocación interpretativa también empezó pronto, concretamente, cuando se subió por primera vez a un escenario, pero no fue hasta que interpretó Esperando a Godot de Samuel Beckett tres años más tarde que se ganó el prestigio de la crítica. Amplió su formación en el Conservatorio de Música y Declamación, y gracias a esta carrera entró en contacto con Televisión Española (TVE), donde intervino en telenovelas y producciones dramáticas. El año 1984 apareció en Los Santos Inocentes, de Mario Camus, junto con Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal, y allí acabó de consolidarse en el mundo del cine, para después trabajar también con personajes de la talla de Luis García Berlanga, José Luis Garci, María Barranco, Fernando Fernán Gómez, Jordi Dauder o Laia Marull, y ser nominado un total de 9 veces a los Premios Goya.

El año 2005 su popularidad se trasladó a la televisión gracias a la serie Los hombres de Paco, donde interpretó al comisario Don Lorenzo hasta el 2010. Después llegarían otras oportunidades cinematográficas, como el filme El triunfo, con Ángela Molina, o Vete de mí, con Juan Diego Botto. Más tarde, también en el cine, salió en películas como Que se mueran los feos, Lope, 23-F: la película, Todo es silencio o El Cover, la última que estrenó en 2021.