La actriz Agata Lys ha fallecido a los 68 años en Marbella (Málaga). Mito del cine español de los años setenta, Margarita García San Segundo, nombre real de la intérprete, murió en la ciudad andaluza el pasado 12 de noviembre, pero su fallecimiento no ha trascendido hasta ahora. Una noticia que hoy ha confirmado a través de sus perfiles en las redes sociales la Unión de Actores.
De la televisión al cine
Nacida en Valladolid el 3 de diciembre de 1953, Lys, por entonces una joven estudiante de Filosofía y Letras y Arte Dramático, inició su carrera en la televisión como azafata de un programa tan histórico como 'Un, dos, tres... responda otra vez'. No tardó mucho la actriz vallisoletana a dar el salto de los platós televisivos a los estudios cinematográficos, debutando en el universo de celuloide el año 1972 con el rodaje de Detrás del silencio.
En los siguientes años rodaría decenas de filmes, combinando comedias y dramas de temática sexual (Deseo carnal, El erotismo y la informática), títulos de terror y gore de serie B (Las alegres vampiras de Vogel, Trauma) y coproducciones como Pascualino Cammarata, capitán de fragata, en la que coincidió con José Sacristán y Ninetto Davoli. Una suma de títulos que la convertirían en uno de los grandes iconos del denominado cine de destape, muestra cinematográfica de bajo presupuesto que cosificaría el cuerpo de la mujer en aquellos últimos años del tardofranquismo y primeros días de la recién estrenada democracia.
Más allá de la gran pantalla
Rebelándose a los estereotipos, prejuicios e ideas preestablecidas, Agata Lys descubriría todo su talento como actriz de la mano de Los santos inocentes la multipremiada película de Mario Camus donde interpretaba a la amante del señorito Iván (Juan Diego). Una trayectoria cinematográfica que iría ampliando con títulos como El regreso de los mosqueteros (1989, de Richard Lester), Taxi (1996, de Carlos Saura) o Familia (1996, de Fernando León de Aranoa).
Paralelamente a su actividad en la gran pantalla, Lys también cultivó su amor por el teatro (debutó sobre las tablas a los 17 años como Doña Inés en el Teatro Lope de Vega de Valladolid) participando a lo largo de los años de espectáculos como El mercader de Venecia, La vida es sueño o La Lola se va a los puertos. Más recientemente, también tuvo alguna colaboración en series de televisión como Amar en tiempos revueltos, en la que trabajó durante las temporadas 2005 y 2006. Para entonces, Lys abandonó su carrera como actriz, retirándose de la vida pública.