El icono del cine francés Alain Delon ha muerto a los 88 años, según han anunciado sus tres hijos en un comunicado publicado por AFP este domingo por la mañana. "Alain Fabien, Anouchka y Anthony, junto con (su perro) Loubo, se entristecen profundamente al anunciar la muerte de su padre. Ha muerto en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia. (...) Su familia les ruega que respeten su intimidad en este momento de duelo tan doloroso", dice el comunicado.
"El actor de A pleno sol y El silencio de un hombre ha ido a reunirse con (la Virgen) María entre las estrellas tan queridas para él", señalan sus familiares. La carrera cinematográfica de Delon está formada por más de un centenar de títulos tan famosos como Rocco y sus hermanos, El gatopardo o La Piscina.
Una belleza y un magnetismo legendarios
Alain Delon fue un mito del cine, cuya belleza y magnetismo fascinaron a los mayores directores, sin que fuera suficiente para apaciguar a sus demonios. Sombra y luz es la dualidad que el actor encarnó a lo largo de su vida. Alain Delon tiene "una personalidad bastante autodestructiva, en busca de su propia identidad", tal y como describió el director Joseph Losey (Monsieur Klein, 1976). "Es una tragedia", escribía el director en una carta a su esposa en 1976.
Tras una época alejado de los focos, Alain Delon volvió a saborear en el 2019 las luces de la alfombra roja de Cannes para recibir una Palma de Oro honorífica, entre lágrimas y un discurso con aires testamentarios: "Es un poco un homenaje póstumo, pero de por vida", dijo el actor. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha descrito a Delon como un "monumento francés".
Monsieur Klein ou Rocco, le Guépard ou le Samouraï, Alain Delon a incarné des rôles légendaires, et fait rêver le monde. Prêtant son visage inoubliable pour bouleverser nos vies.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 18, 2024
Mélancolique, populaire, secret, il était plus qu’une star : un monument français. pic.twitter.com/1JTqPfVo5n
Se formó como charcutero y terminó en la gran pantalla
Nacido en la ciudad de Sceaux en 1935, su infancia estuvo marcada por el divorcio de sus padres cuando tenía 4 años y el hecho de que se crió con una familia de adopción. Empezó a formarse para trabajar como charcutero, pero a los 17 años decide adelantar su servicio militar y se vio embarcado en la guerra de Indochina. A su vuelta a Francia, empezó a hacer algunos trabajos y fue entonces cuando el actor Jean-Claude Brialy lo descubrió, en particular por su belleza, y lo llevó al Festival de Cannes, donde recibió las primeras propuestas.
Su estreno lo hizo de la mano del director Yves Allégret en 1957 en Quand la femme s'en mêle. En los años 1960 se lo rifaron algunos de los directores de mayor prestigio como el propio René Clément, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni o Henri Verneuil.
Una vida familiar complicada
Al margen de su carrera en la gran pantalla, Alain Delon volvió a ser noticia en el verano de 2023 cuando sus tres hijos presentaron una denuncia contra una de sus asistentes, Marta Rollin, descrita a veces como su compañera sentimental, sospechando que abusaba de la posición de debilidad del actor. Sus tres hijos emprendieron entonces una guerra fratricida a través de los medios de comunicación y los tribunales, discutiendo sobre el estado de salud de la estrella, aquejada de un linfoma y que había sufrido un derrame cerebral en 2019.