Día de duelo para el universo de la cultura catalana, y es que Àlex Susanna, escritor y gestor cultural incansable, ha muerto a los 66 años a causa de un cáncer y después de una larga trayectoria dedicándose a cuidar del patrimonio cultural de nuestra casa. Fue director de la Fundación Caixa Catalunya en La Pedrera y del Institut Ramon Llull, y uno de los últimos cargos culturales que desarrolló fue como director artístico en la Fundación Vila Casas, puesto que dejó en manos de Bernat Puigdollers a mediados del 2023. Aparte de esta tarea divulgativa y de liderazgo, Susanna cuenta con una veintena de obras publicadas; se configuró como poeta, traductor, articulista y prosista consagrado del país, y en vida fue reconocido con premios como el Miquel de Palol, el Carles Riba, el Josep Pla o el Crítica Serra d'Or. Su última publicación fue La dansa dels dies (Proa), un dietario cultural y vital en primera persona.
Àlex Susanna (Barcelona, 1957) se licenció en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, y no tardó en empezar a interesarse por la poesía y las letras. A mediados de los años 80 fundó el Festival Internacional de Poesía de Barcelona, que dirigió hasta el año 2000, y en la actualidad era miembro de la Academia Europea de Poesía. Entre sus poemarios figuran Memòria del cos (1980, Premio Miquel de Palol 1979), Els dies antics (1982), El darrer sol (1985), Les anelles dels anys (1991, Premio Carles Riba 1990), Suite de Gelida (2001) o Angles Morts (2007), y como prosista publicó obras como Quadern venecià (1989, Premi Josep Pla 1988) o Quadern dels marges (2006).
Su trayectoria literaria fue transversal y también puso su granito de arena como crítico de arte con numerosos textos para catálogos y artículos sobre exposiciones, así como haciendo de traductor a la lengua catalana. Entre sus traducciones destacan las de Monsieur Teste de Paul Valéry (1980, Premio de la Crítica Serra d'Or 1981), Quatre Quartets, de T.S. Eliot (1984 y 2011) o Cal·ligrames de Apollinaire (2008). Además, su obra se ha traducido al castellano, al francés, al portugués, al inglés, al italiano, al croata, al griego, al hebreo, al árabe, al chino y al ruso. En medios de comunicación, fue columnista para diarios como el Avui o El Mundo.
Su última huella en el mundo de la literatura fue la publicación de La dansa dels dies, un nuevo volumen de su dietario —que complementa los volúmenes Paisatge amb figures (Proa, 2020) y El món en suspens (Proa, 2022)— en que el escritor y gestor cultural comparte su experiencia vital e intelectual en un tono de conversación directa con el lector. Es una obra en la que se pueden volver a encontrar los grandes temas de Susanna: las artes plásticas, la música y la literatura, pero también la vida cotidiana y los amigos, con un ritmo muy vivo y unas anotaciones rápidas, afiladas e incisivas, en los que la espontaneidad libre de los textos apela a la complicidad del lector.
Mensajes de pésame del mundo de la cultura, la política y las instituciones
Al conocerse la muerte de Susanna, numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política, así como instituciones y editoriales, se han pronunciado para expresar mensajes de pésame. El president Pere Aragonès se ha mostrado "tocado" por la muerte de un "firme defensor de la lengua y cultura catalana como sublime poeta, escritor y gestor cultural". "Tu legado con Catalunya es inmenso", ha añadido Aragonés. El expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha lamentado que el escritor "nos ha dejado demasiado pronto" y le ha descrito a un hombre de gran cultura, de letras delicadas y de profundo aprecio por la lengua. Puigdemont ha expresado a través de un tuit en 'X' su deseo que la "semilla literaria y cultural" de Àlex Susanna "perdure en beneficio de las generaciones futuras".
La consejera de Cultura en funciones, Natàlia Garriga, ha querido enviar un abrazo a la familia del escritor a través de un tuit en 'X'. El historiador y consejero de Universidades en funciones, Quim Nadal, ha descrito a Susanna como "refinadamente culto y afrancesado" y como "hombre de cultura con ambición y mirada abierta". La Institució de les Lletres Catalanes ha publicado un tuit en la cual se destaca el "legado importantísimo" de Susanna. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado la muerte del escritor "clave para conectar la cultura catalana con el mundo": "Tu pasión y compromiso por la cultura nos acompañarán e inspirarán siempre", ha afirmado el alcalde en las redes.
Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha expresado su adiós a "un poeta sutil, un intelectual sensible, un humanista, hombre de cultura y acción". Antich ha destacado que el escritor traspasado "alcanzaba la cultura toda" y nunca dejó de compartirla. El escritor Joan-Lluís Lluís ha destacado de él su "trato de verdad exquisito" y su cultura "descomunal". La académica y diputada en el Parlament, Neus Tobisco, ha expresado su tristeza por la muerte de una persona "crucial para la renovación del mundo cultural" de Catalunya.