El icono de la televisión Àngel Casas ha muerto a los 76 años, tal como ha avanzado este sábado El Suplement de Catalunya Ràdio. Fue periodista cultural y presentador del mítico Àngel Casas Show, el talkshow de referencia de la primera etapa de TV3. Empezó a tener graves problemas de salud a partir del 2013 y el año 2020 se sometió a un trasplante de riñón. Posteriormente, sufrió una enfermedad circulatoria por mor de la cual le amputaron las dos piernas. Pero él mismo apuntó que se salió lo bastante bien. Hace un año, TV3 le dedicó una noche especial para homenajearlo.
Nacido en el barrio de Sants el año 1946, se lo reconocía por la barba, las gafas y el hecho de que no pronunciaba muy bien el sonido de la doble erre. Llegó a Televisió de Catalunya el año 1984 y se convirtió en la estrella de la cadena, gracias a Àngel Casas Show (1984-1988). El programa fue pionero en Catalunya, ya que introdujo el talkshow en TV3: entrevistas, actuaciones musicales, emisión en directo, público en el plató y una orquesta dirigida por Josep M. Bardagí. El año 1986 fue galardonado con el Premio Ondas al mejor programa nacional de televisión.
'Ángel Casas Show', más allá de las fronteras catalanas
Àngel Casas Show no solo fue uno de los programas con más audiencia de TV3, sino que popularizó al presentador más allá de las fronteras catalanas. Carmen Sevilla, Amanda Lear, Nina Simone, Depeche Mode, Verònica Forqué, Simply Red, Martin Sheen... la lista de artistas con proyección internacional que pasaron por el talkshow es interminable. Es así como dejó toda una serie de momentos icónicos, como el striptease de la vedette Christa Leem en el programa de debut o la caída de la actriz de Dallas Charlene Tilton. En el especial de TV3 se recordaron otros momentos estelares, como el mismo Àngel Casas bailando un tango con Anna Obregón o la entrevista con Joan Collins.
La carrera de Àngel Casas empezó en Ràdio Joventut, desde donde pasó en Ràdio Barcelona. Allí presentó Trotadiscos, programa musical que también fue reconocido con el Ondas (1972). El año 1978 dirigió en Ràdio 4 La clau i el duro, uno de los primeros programas en catalán. Pero el salto a la televisión lo hizo en 1977, en el Popgrama de Televisión Española (con Carlos Tena y Diego Manrique). Tres años más tarde consigue su espacio propio en TVE 1, el Musical Express (1980-1983): un espacio de difusión de corrientes musicales alternativas en todo aquello más comercial.
La carrera televisiva de Àngel Casas
Después del éxito de Àngel Casas Show, el presentador volvió a TVE 1 con el programa de entrevistas Un día es un día (1990-1993). Fue curioso, ya que semana tras semana acababa con un striptease delante de la cámara. En un especial de Fin de Año se llegaron a recopilar muchos de los striptease. Continuó con varios espacios como Tal cual (1992-1994), Los unos y los otros (1994-1995) y Esto es lo que hay (1995-1996). Después volvió a TV3 con Temps era temps (2001) y Totes aquelles cançons (2004). En 2003 presentó en La 2 Catalunya, parada i fonda, así como el espacio de entrevistas Senyores i senyors (2004-2007). En 2008 fue escogido director de Barcelona TV (la actual Betevé), donde se jubiló en 2014. Sergi Vicente fue su sustituto.
La muerte de Àngel Casas ha sacudido las redes sociales, donde personalidades de todo tipo han reaccionado con tristeza. Carles Puigdemont la ha recordado como "una persona que nos enseñó una manera genuina de hacer televisión pública a Catalunya". El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado que haya traspasado un "comunicador mordaz e innovador" que ha dejado "una huella imborrable dentro y fuera de la pequeña pantalla". Y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, lo ha reivindicado como "historia de la televisión". "Ha trabajado siempre para dignificar la cultura con pasión e inteligencia. Y convencido de la calidad de nuestros medios", ha finalizado.