La actriz británica Angela Lansbury ha muerto a los 96 años, según ha anunciado su familia en un comunicado difundido por la revista People. Se la conocía por haber interpretado a la novelista Jessica Fletcher en la serie Se ha escrito un crimen (1984-1996), aunque también ha actuado en las películas La bruja novata (1971), Gaslight (1944) o El retrato de Dorian Gray (1945). La defunción se ha producido durante la madrugada de este martes en Los Ángeles (Estados Unidos), cuando faltaban cinco días para cumplir 97 años.
"Los hijos de Angela Lansbury están tristes de anunciar que su madre ha muerto pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles a las 1.30 horas de hoy, martes 11 de octubre del 2022, tan solo cinco días antes de cumplir 97 años", ha dicho su familia en el comunicado. El texto añade que "además de sus tres hijos, Anthony, Deridre y David, le sobreviven tres nietos, Peter, Katherine e Ian, más cinco bisnietos y su hermano, el productor Edgar Lansbury". "Su marido de 53 años, a Peter Shaw, la precedió en la muerte. Se llevará a cabo una ceremonia familiar privada en una fecha por determinar", concluye.
Nominada a los Oscar
Lansbury se convirtió en una cara conocida de la pantalla pequeña por interpretar a la novelista Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen, pero también es verdad que estuvo nominada en tres ocasiones a los Oscar por papeles de reparto: Gaslight, El retrato de Dorian Gray y The Manchurian Candidate (1962). Finalmente, consiguió la estatuilla honorífica en 2013.
Nacida el 16 de octubre de 1925 en Londres (Reino Unido), Lansbury era nieta del primer ministro laborista George Lansbury. La Segunda Guerra Mundial estalló y ella se marchó a los Estados Unidos en 1941. Allí empezó a trabajar en papeles secundarios, hasta 1944. Fue entonces cuando interpretó a la asistenta de Ingrid Bergman en Gaslight, mientras que en 1945 se puso en la piel de una joven actriz que se suicidaba después de ser abandonada por su compañero sentimental en El retrato de Dorian Gray. Poco después dejó el cine y se dedicó a su hijo, Anthony Shaw. Pero en 1962 rodó The Manchurian Candidate, en el papel de madre posesiva y ferviente anticomunista.
La señora Fletcher
A pesar de todo, su momento más destacado fue el de Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen, serie producida por su marido. Para quién no la conozca o no la recuerde, la señora Fletcher es una habitante del pequeño pueblo ficticio Cabot Cove (Nueva Inglaterra, EE.UU.), escritora de novelas tanto de misterio como de asesinatos y aficionada a resolver crímenes en la realidad. Se empezó a emitir en 1984 en la CBS, hasta 1996: en total, 264 episodios repartidos en 12 temporadas (y cuatro películas). En Catalunya, se ha emitido por Televisió de Catalunya. Gracias a esta serie, Lansbury ha sido nominada a los premios Emmy y a los Globos de Oro.
Después de que se acabe la emisión de Se ha escrito un crimen, Lansbury pasa a dedicarse a la enseñanza de arte dramático y a la familia. Pero en 2002 muere su marido, cosa que parece provocar el renacimiento de la señora Fletcher y algunas apariciones en el cine. Más allá de recibir el Oscar honorífico, el año 2013 se anunció que sería nombrada Dama del Imperio Británico: se trata de una orden de caballería que se otorga a todas aquellas personas que han hecho alguna cosa significativa en nombre del Reino Unido. ¿Y qué cosa significativa ha hecho? Pues resolver crímenes, asesinatos y misterios durante doce años en la televisión.