Antoni Serra, escritor y periodista mallorquín, ha muerto a los 87 años este sábado. Nacido en Sóller en 1936, Serra inició de juventud unos estudios de Medicina que acabaría abandonando para dedicarse a las letras. En 1959 publicó su primer libro, Dos Cuentos. Pero no sería hasta el año 1971 que sacó la primera obra en catalán, Gent de Carrer. Como periodista trabajó desde 1961 para el diario mallorquín Última Hora y colaboró con el Avui, el Diario de Mallorca, El Temps y Serra d'Or. En 1977, fue uno de los fundadores de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) —de la cual fue vicepresidente—. Dirigió durante casi cinco años la Llibreria Tous de Palma y también fue secretario técnico en las islas Balears del Segon Congrés de Cultura Catalana. En 1995 fue Escriptor del Mes en Catalunya.
El presidente de la AELC, el también mallorquín Sebastià Portell, ha sido uno de los primeros en lamentar la muerte en las redes sociales. "Afectado por el fallecimiento del escritor Antoni Serra, figura clave en la generación mallorquina de los setenta, pionero de la novela negra en nuestra casa, crítico literario y periodista. Un homenot. Fue socio de honor y fundador de la AELC. D.E.P.", ha escrito en Twitter.
Golpeado por el traspaso del escritor Antoni Serra, figura clave|clavo|llave en la generación mallorquina de los setenta, pionero de la novela negra en nuestra casa, crítico literario y periodista. Un homenot.
— Sebastià Portell (@sebastiaportell) March 11, 2023
Fue socio de honor y fundador de l'@EscriptorsAELC: https://t.co/JiTOi6shV4
D. E. P. pic.twitter.com/amoJjHkatu
Antoni Serra: comprometido, de izquierdas y catalanista
Definido como "narrador, memorialista y periodista", en el terreno literario se movió "entre géneros y paisajes estéticos muy diversos" —dice la AELC—. Publicó libros de relatos como Entrada de fosca (1972), Tríptic del viatger (1975) o Música de Mahler per a una lloca didàctica (1985); se adentró en la novela experimental en La gloriosa mort de Joan Boira (1973) o El cap dins el cercle (1979); cultivó otros tipos de novela con obras como la historia sobre el antisemitismo en Mallorca Carrer de l'Argenteria, 36 (1988) o la novela de formación Llibre de família (1991); y participó en obras colectivas como Negra y consentida (1983), del colectivo literario Ofèlia Dracs. A partir de la segunda mitad de los años ochenta, destacó especialmente con una serie de novelas de género negro protagonizadas por el detective Celso Mosqueiro, con títulos como El blau pàl·lid de la rosa de paper (1985) o L'arqueòloga va somriure abans de morir (1986).
El AELC destaca que "la visión del mundo comprometida, de izquierdas y catalanista" de la obra de Serra también se evidencia en el "papel destacado" que el autor desarrolló en Mallorca y en Catalunya "como activista político y promotor cultural", especialmente en los libros de memorias como Gràcies, no volem flors (1981) o en los cuatro dietarios bajo el título general Diari d'ombres, paisatges i figures (2002-2009).