Spiderman, Batman, Los 4 fantásticos, la Patrulla X o Superman, hay pocos de esos personajes que no hayan pasado por la pluma del andaluz Carlos Pacheco. El dibujante de cómics de superhéroes español con mayor renombre internacional ha muerto a los 60 años —casi 61, el próximo 14 de noviembre era su cumpleaños— debido a la enfermedad degenerativa que padecía: Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA, una patología que él mismo quiso anunciar en las redes sociales cuando se le diagnosticó. Fue en septiembre con un mensaje que decía que tenía "lo de los cubitos de hielo" y que era lo que había, que debía enfrentarse a ella.

Pacheco podía presumir de ser el primer español en moverse con la élite de su profesión, la industria norteamericana del cómic: se convirtió en una leyenda del sector, con una larga trayectoria y un crucial impacto en la escena. Durante los últimos 30 años no hizo feos a ninguna marca: trabajó por las dos grandes factorías de cómics, Marvel y DC, estampando personajes históricos como el Capitán América, Superman, X-Men (la Patrulla X), Batman o Los Vengadores . Sin embargo, su carrera profesional comenzó en el grupo Planeta, elaborando adaptaciones de cubiertas, carteles e ilustraciones de cómics de Marvel editados en Estados Unidos.

Carlos Pacheco trabajó para Marvel y DC. / EFE

Ya como aficionado recibió galardones, pero el salto definitivo le llegaría con 29 años y la publicación de American Soldier, su primera historieta sobre un superhéroe español creada junto a Antonio Moreno. Aunque no tuvo continuidad, el dibujante andaluz continuó y tres años después tuvo una oportunidad con Marvel, que empezó como temporal y que acabó solidificándose a partir de su colección de mutantes. También DC vio su talento entonces, y así lo demuestra que fuera reclutado paralelamente a principios de los 90 para dibujar las aventuras de Flash.

Un palmarés de distinciones y reconocimientos

La trayectoria de Carlos Pachecho ha recibido un montón de reconocimientos después de tres décadas de labor creativa. Entre las más importantes destaca su nombramiento como autor revelación de la revista norteamericana Wizard, que le incluyó inmediatamente en la lista de los 10 mejores autores de la revista en 1997 y hasta hoy, llegando en 2001 a la primera posición del ranking. Toda la obra del dibujante está recogida en La aventura gráfica de Carlos Pacheco, un libro editado por Planeta que sirve para ilustrarlo, esta vez, a sí mismo.