El director de cine español Carlos Saura ha muerto a 91 años este viernes en Madrid. Saura, uno de los directores clásicos del cine español, ha muerto a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria. La filmografía de Saura es extensa, y destacan títulos como Los goznes (1960), El séptimo día (2004), Bodas de sangre (1981) o El rey de todo el mundo (2021). La muerte de Saura se produce justo|nada más un día antes que tuviera que recoger el Goya de Honor 2023.
🔴 Premios Goya 2023, DIRECTO | Última hora de la gala del cine
📽️Carlos Saura (Goya de Honor 2023), el artista total
Saura inició su trayectoria haciendo cine de denuncia y, a través de su filmografía, se dedicó a hacer crítica de la moral, costumbres y religiosidad de la burguesía española, que le parecía anquilosada y tradicional. El realizador aragonés es conocido por títulos como Los golfos, que en 1965 fue galardonada en el Festival de Berlín. También se le ha reconocido por El jardín de las delicias (1970), La prima Angélica (1973, premio Especial del Jurado del Festival de Cannes 1974), Cría cuervos (1975, premio Especial del Jurado del Festival de Cannes 1976), Elisa, vida mía (1977), Los ojos vendados (1978), Mamá cumple cien años (1979, premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián), y Deprisa, deprisa (1980, premiada con el Hueso de Oro en el Festival de Berlín).
Tras esta etapa inicial, el director diversificó los temas de sus producciones. Los títulos que llevan su sello incluyen sobre todo recreaciones históricas, adaptaciones de óperas, musicales y motivos hispánicos, como Bodas de sangre (1981), Carmen (1983, premio del Jurado de Cannes), El amor brujo (1986), El Dorado (1988), La noche oscura (1989), ¡Ay, Carmela! (1990, ganadora de trece premios Goya, entre ellos a la mejor película y al mejor director), Sevillanas (1991), El sur (1991), Dispara (1993), Taxi (1996), Tango (1998), Goya en Burdeos (1999, premio Sant Jordi de cinematografía 2000), Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001), Salomé (2002), El séptimo día (2004), el musical Iberia (2005), Fados (2007), Don Giovanni (2009) y Flamenco flamenco (2010).
Durante el franquismo, el realizador intentó saltarse la censura de la dictadura a través de cine metafórico. Los entendidos en cine consideran que esto y su colaboración con el productor Elías Querejeta hizo que desde fuera de España se interesaran por el cine español. Las puertas de los festivales de Cannes y Berlin se abrieron. Un ejemplo de ello fue la película La caza, de 1966. Es considerada la primera película de cine metafórico, y su simbolismo permitía muchas interpretaciones.