Carmen Sevilla, actriz, cantante y presentadora de televisión, ha fallecido este martes a los 92 años, según ha informado su hijo a Europa Press. Sevilla, que vivía desde 2015 en una residencia, fue trasladada este domingo hasta un hospital madrileño después de que su estado de salud empeorara. Nacida en 1930, la popular actriz se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la televisión y el cine español gracias a una exitosa y larga trayectoria delante de las cámaras. Sevilla fue presentadora de Cine de barrio, programa muy popular de cine español de TVE.

La carrera de la actriz, que en 2009 fue diagnosticada de Alzheimer, empezó el año 1942, y lo hizo pisando los escenarios como bailarina. Años después, dio el salto en el mundo cinematográfico, donde debutó con Serenata Española (1947). Su papel como protagonista en Jalisco canta en Sevilla la hizo despuntar y la llevó a participar en grandes producciones internacionales, como Marco Antonio y Cleopatra (1972), una película que protagonizó junto con el actor estadounidense Charlton Heston. En total, Sevilla participó en 80 películas en España, Argentina, México, Francia, pero también en Hollywood, como es el caso de Rey de Reyes (1961) donde dio vida a María Magdalena.

Carmen Sevilla / Foto: Europa Press

La década de los 50 fue uno de los momentos de más éxitos de la actriz, convirtiéndose en una de las caras más solicitadas por el público y siendo la protagonista de películas emblemáticas como la comedia musical Violetas Imperiales (1952), dirigida por Richard Pottier, El sueño de Andalucía (1951), El Deseo y el amor (1952) o La bella de Cádiz, entre otros títulos. Sevilla también participó en la obra dirigida por Juan A. Bardem La Venganza, la primera película española nominada al Óscar a Mejor Película de habla no inglesa.

Cantante y presentadora de televisión: la larga trayectoria de Sevilla

Más adelante, Sevilla también se consolidó como cantante en la década de los 60, hasta publicar más de 15 discos de coplas, boleros, tangos y chotis. La actriz, sin embargo, siguió actuando y se volvió a ganar el público participando en el nuevo cine español, con películas como El techo de cristal (1971), Sex o no Sex (1974) o La loba y el apagador (1974). El 1978, sin embargo, se retiró del cine con su último film Rostros y dio el salto a la televisión, consiguiendo mantener su popularidad y siendo la responsable de acontecimientos tan importantes como presentar las campanadas desde la Puerta del Sol de Madrid.

La última aparición de Carmen Sevilla en la televisión tuvo lugar durante la gala del 20 aniversario de Telecinco, un acontecimiento donde se evidenció el paso del tiempo para la actriz. Así, en 2010 se retiró definitivamente, un año después de ser diagnosticada de Alzheimer.