Claudio Biern, creador de series de dibujos animados como David el Gnomo o Willy Fog, y responsable de gestionar los derechos de D'Artacán y los tres mosqueteros, entre otros títulos, en el estado español, ha muerto este lunes a los 82 años. Biern fue el fundador de la productora audiovisual BRB Internacional y directivo del Real Club Deportiu Español (RCDE). Su legado en el mundo de la animación lo integran una cincuentena de series y películas del género, entre las cuales la adaptación a la gran pantalla de algunos clásicos del cómic español como son ahora Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape.
Precisamente el RCDE ha hecho un tuit en Twitter lamentando la muerte de quien fue uno de sus directivos. En su mensaje, el club ha subrayado que Biern formó parte de la cúpula directiva a lo largo de tres etapas: 1986-1989, 1993-1994 i 2004-2006. Además de fundador de BRB Internacional, Biern fue productor delegado de Apolo Films.
Biern, que nació en Palma de Mallorca en 1940, ha dejado huella en la conocida como la generación del EGB porque fue responsable a través de su productora de series de dibujos animados míticas. Una de las más destacadas fue D'Artacán y los tres mosqueteros. Esta fue creada en 1981 por la productora japonesa Nippon Animation y en el estado español fue gestionada por la empresa de Biern, que además fue responsable de series de Hanna Barbera como Los Picapiedra o El Oso Yogui, y otros como Marco, La Abeja Maya, Vickie El Vikingo, El bosque de Tallac o La Pantera Rosa.
Asimismo, a través de su compañía, Biern distribuyó otros títulos de éxito como Mazinger Z y Las aventuras de Tom Sawyer. Desde su empresa también se embarcó en proyectos de producción. En esta vertiente, RBR Internacional produjo Ruy, el pequeño Cid. Esta producción respondía a la voluntad editorial que lo espoleaba, según ha explicado en alguna entrevista, de cautivar al público a través de los clásicos de la literatura juvenil universal con valores.
'Los tres mosqueteros' en el cine
A mediados de 2021 la conocida serie de los años 80 de los perros mosqueteros basada en el clásico 'Los tres mosqueteros' llegaba a los cines en formato película. El mismo guionista y director del montaje de 26 capítulos, Claudio Biern, resumía en 90 minutos la novela más famosa de Alejandro Dumas en una "versión actualizada". "Lo hemos puesto al día con algunos retoques de guión y, sobre todo, cambiando el perfil de los personajes, especialmente los femeninos," explicaba entonces Biern en declaraciones a la agencia ACN. El filme, que se distribuyó en más de 45 países, llegaba doblado al catalán y estaba hecho con animación digital en 3D. Con todo, mantenía los rasgos y personajes de la serie original.