El director y guionista norteamericano David Lynch ha muerto a los 78 años. Así lo ha confirmado la familia a través de su cuenta oficial de Facebook. "Con bastante pesar, nosotros, su familia, anunciamos la muerte del hombre y el artista, David Lynch," dice el texto. Durante su prolífica trayectoria el director ha revolucionado el cine de los Estados Unidos con su visión surrealista y oscura en películas como 'Blue Velvet' i 'Mulholland Drive'. También en la televisión con la mítica serie 'Twin Peaks'. El pasado agosto, Lynch dijo que le habían diagnosticado enfisema y en noviembre habló más sobre sus dificultades respiratorias. "Difícilmente puedo cruzar una habitación", dijo. "Es como si estuvieras caminando con una bolsa de plástico en la cabeza". Ahora su huella perdurará en la cultura visual a través de sus icónicas obras y personajes.
Las obras del cineasta han creado escuela en Hollywood. En sus inicios como estudiante de bellas artes, Lynch hacía cortometrajes experimentales, muy avanzados a su época. Su primer gran éxito fue la película 'Eraserhead', un largometraje surrealista, y con los años ha encadenado obras admiradas como 'Blue Velvet', 'Wild at Heart' y 'Mulholland Drive', todas galardonadas. El estadounidense ha recibido tres nominaciones al Oscar a mejor director y fue galardonado con el Oscar honorífico en 2019, en reconocimiento a una vida entregada al rodaje. También ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes por 'Wild at Heart' en 1990.
Eterno serás siempre David Lynch.
— Algo Cinefila 👩🦰 (@algocinefila) January 16, 2025
Se nos fue un gran director pic.twitter.com/Frs2TXgjGz
Muchos consideran que 'Twin Peaks' ha sido su obra magna. Un proyecto de asesinato y misterio que, inusualmente para los notables directores de cine de la época, se pensó como una serie de televisión. Lynch trabajó codo con codo con el antiguo guionista de 'Hill Street Blues', Mark Frost y, juntos, crearon una mezcla de comedia y drama policial que se ha descrito como "la obra más inquietante jamás realizada para la televisión estadounidense". En sus primeras emisiones, en 1990, muchos vaticinaban el fracaso de la serie, pero su posterior éxito ha convertido el proyecto en la obra más influyente del director.
En su vida fuera de los sets de rodaje, el director practicaba ávidamente la meditación trascendental, una costumbre que le llevó a crear la Fundación David Lynch para la Educación Basada en la Conciencia y la Paz Mundial. Asimismo, también produjo álbumes musicales y abrió una discoteca en París en el 2011. Sin embargo, Lynch confesó hace siete años que era una persona solitaria a la que no le gustaba salir. En 2024 el director reveló que su adicción al tabaco le había provocado un enfisema debilitante.