El actor británico David Prowse, conocido por interpretar a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, ha muerto este domingo a los 85 años de edad. Su representante ha anunciado en un comunicado que Prowse murió tras una breve enfermedad.
Su físico, con dos metros de altura y 118 kilos de peso, fue determinante para que George Lucas le diera el papel de Darth Vader, aunque al final hubo problemas entre ambos cuando el director decidió prescindir de su voz en el montaje final. Prowse denunció hace unos años que seguía sin cobrar parte del dinero pactado con LucasFilm.
David Prowse fue antiguo campeón de halterofilia y también participó en otras películas míticas como La naranja mecánica, de Stanley Kubrick. En el año 2000 recibió la Orden del Imperio Británico por una campaña de concienciación vial en la que enseñaba a cruzar a los niños la calle.
Documental de homenaje
El actor presentó en Festival de Cine de Sitges en octubre del 2015 el documental Y Am Your Father de Toni Bestard y Marcos Cabotà que explica cómo Prowse no llegó a mostrar su rostro en Star Wars y como la única vez que podría haberlo hecho, otro actor ocupó su lugar, y su vida se vio trastocada. El documental se descubre porque los productores tomaron aquella decisión y rinde a Prowse un merecido homenaje.