El dibujante Enrique Ventura (Madrid, 1946) ha muerto a los 78 años, según ha confirmado la revista El Jueves, donde trabajó desde sus inicios. Destacado ilustrador e historietista de sátira y de humor, algunas de sus grandes obras, como Grouñidos en el desierto —con Groucho Marx de protagonista—, Es que van como locos o Maremagnum las tiró adelante con el guionista Miguel Ángel Nieto, con quien formó el dúo Ventura & Nieto, y que también era su primo. En 1991, Nieto murió súbitamente y Ventura se encargó de los guiones de la serie hasta 2013. Residente en Catalunya, también colaboró en varias publicaciones como El Papus, Barrabás o Butifarra!, así como en diarios como La Vanguardia, donde empezó a dibujar viñetas a partir de 1997.
"Hoy nos ha dejado nuestro compañero Enrique Ventura, leyenda de El Jueves, donde estuvo desde su primer año y hasta este 2024", reza el comunicado de la revista en X (antes Twitter), en que informa del traspaso del dibujante y viñetista. "Echaremos muchísimo de menos estos paseos con Julius por este mundo en el que te podías encontrar cualquier cosa". El también dibujante y compañero suyo en la revista Juanjo Cuerda también le ha rendido homenaje público a través de las redes sociales, así como otras personalidades: "Hoy los compañeros y compañeras hemos perdido a un mito de la revista; nos obsequió con sus grouñidos hasta el final. Camina en paz hacia el horizonte y se lleva consigo su humor surreal, poético y lleno de asombro por la vida". Desde sus inicios, Ventura se fue convirtiendo en todo un referente del arte del cómic en el estado español, haciendo gala de su ironía surrealista, así como de la búsqueda de innovación en la narración y la ilustración de sus obras.
Enrique Ventura cursó estudios de Arquitectura, pero acabó siendo técnico publicitario y participó en producciones de cine con su arte. También realizó diseños para spots, películas como El caballero del dragón (1985), de Fernando Colomo, o Despertaferro (1990), de Jordi Amorós, así como trabajos para TVE, como la serie infantil Mofli, el último koala. Además, recibió bastantes premios y reconocimientos: fue galardonado con el Premio Internacional del Cómic de Gijón (1973), el Premio al mejor trabajo profesional en el cine de la Generalitat de Catalunya (1991) o el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (1997), entre otros.