El dibujante Josep Lluís Martínez Picañol, conocido como Picanyol, ha muerto este jueves a los 73 años. Picanyol es el autor del popular personaje de Ot el Bruixot, que se publicaba en la revista Cavall Fort.
La revista ha anunciado precisamente el traspaso del dibujante. "Nos acaban de comunicar que ha muerto nuestro querido Picanyol, el autor de Ot el Bruixot y de otros personajes de cómic. Siempre ligado a Cavall Fort. Te añoraremos. Gracias por todo, amigo Picanyol", ha indicado la publicación.
Picanyol, que había nacido en Moià (Moianès) en 1948, era considerado un clásico moderno del cómic catalán. Su personaje más conocido y característico fue Ot el Bruixot, un personaje del que se publicaron dos chistes en cada número de Cavall Fort de forma ininterrumpida desde 1971 y hasta mayo de 2014, cuando anunció que empezaba a jubilarse y dejaba de dibujar esta tira. Dejaron de aparecer tiras inéditas en la revista en mayo de 2014, aunque durante algunos meses posteriores se publicaron algunas antiguas.
Durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado, la agencia de cómics de Barcelona S.L. Artists, dirigida por Josep Toutain, dio un impulso a muchos profesionales del cómico y la ilustración del país. Uno de estos jóvenes fue Picanyol. Después de algunos años de intentar, sin éxito, publicar cómicos del Oeste y de aventuras en un estilo de dibujo realista, encontró en el dibujo humorístico la vía que le permitiría hacer un trabajo genuino y personal. Sus primeros trabajos como profesional ya fueron de este estilo.
El protagonista principal de las historias es el Ot, un brujo vestido de negro que con su magia arregla situaciones en pocas viñetas (de 1 a 5). A veces lo que hace es ayudar al prójimo y otras gasta bromas a otra gente (con frecuencia a los ricos, fuertes y poderosos). Son chistes mudos en que el texto sólo aparece cuando es legible por los mismos personajes del cómic y en las constantes onomatopeyas, entre las que está el fruto de sus hechizos.
A pesar de ir vestido a la antigua, aparecen muchas referencias a los tiempos modernos que no tienen que considerarse anacronismos si se tiene en cuenta que Ot tiene el poder de viajar en el tiempo.
El president Carles Puigdemont ha dado su pésame por la muerte de Picanyol, recordando las lecturas de su infancia.