El director de teatro, dramaturgo y profesor Josep Anton Codina ha muerto este sábado a los 88 años, según ha informado el Ayuntamiento de Tarragona en un comunicado.
A lo largo de su trayectoria profesional, Codina fue uno de los fundadores y director de la Escuela Municipal de Arte Dramático Josep Yxart de Tarragona y estuvo implicado en la organización y programación de Festival de Teatre de Tarragona, de 1971 a 1983, y del Festival Griego durante 1984 y 1985. Como reconocimiento de su carrera, en el 2018 el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) de la Generalitat le otorgó el Premi Nacional de Cultura.
Una vida dedicada al teatro
Josep Anton Codina (Barcelona, 1932) se inició en las artes escénicas en 1963, cuando ingresó en la Escuela de Arte Dramático a Adrià Gual (EADAG). Allí participó como ayudante de dirección en montajes de la novelista y dramaturga Maria Aurèlia Capmany y Ricard Salvat como Viento de ábrego y un poco de miedo (1964), Ronda de muerte en Sinera (1965) o La buena persona de Sezuan (1966).
¡Desde 1968 hasta 1975, formó la Compañía Casa, Sombrero!, con Capmany y J.V. Alcover. En 1970 estrenó Preguntas y respuestas sobre la vida y la muerte de Francesc Layret, una obra de Capmany que tuvo que interpretarse en clandestinidad durante los últimos tiempos del Franquismo.
Codina también fue profesor y gran impulsor de la enseñanza de las artes escénicas, fundando la Escuela de Actores de Barcelona (1975) y la Escuela Municipal de Arte Dramático de Tarragona (1980). De hecho, en la capital tarraconense también trabajó en los Festivales de Tarragona de teatro (1971-83). El alcalde de la ciudad, Pau Ricomà, ha lamentado este sábado la muerte del dramaturgo y director. "La estela que nos ha dejado desde que dirigió la Escuela Muncipal d'Art Dramático es imborrable Tarragona hubiera sido una ciudad mucho menos activa, culta y moderna sin él", ha escrito el alcalde de Tarragona en un tuit.
Más tarde, en Barcelona, dirigió el Festival Griego los años 1983 y 1984, y desde finales de la década de los 80 se dedicó a coordinar el Instituto del Teatro y el año 2018 recibió el Premio Nacional de Cultura del CoNCA por su vida dedicada al teatro.
Josep Anton Codina, Premio Nacional de Cultura
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA) entregó en julio del 2018 los Premios Nacionales de Cultura, en una gala reivindicativa en que diversos de los galardonados han reivindicado "la cultura como puente de diálogo", han defendido la "libertad" y han hecho un llamamiento para exigir "justicia".
Los galardonados de aquella edición fueron el magazín digital 'Catorce', el Centro de Títeres de Lleida, la Fundación Fiesta Mayor de Gracia, la Fundación Pau Casals, así como los escritores Jordi Pàmias y Valentí Puig, los directores de escena Josep Anton Codina y Albert Vidal, la artista Fina Miralles y el ilusionista Hausson.