Ed Asner, un actor y activista liberal que protagonizó la reconocida serie de Lou Grant. Traspasa el actor norteamericano que interpretó la primera exitosa sitcom "The Mary Tyler Moore Show" y después tuvo un papel importante en un aclamado drama derivado de esta sitcom. Muere hoy, 29 de agosto, a los 91 años.
Su muerte es confirmada por su mánager, Perry Zimel.
Asner y su gran papel
Se mudó a Nueva York, donde siguió su trayectoria teatral, y posteriormente en Los Ángeles, donde empezaría su carrera televisiva. Asner finalmente consiguió su gran oportunidad en 1970, en la popular serie 'El show de Mary Tyler Moore'.
Allí interpretó el papel de Lou Grant, el testarudo pero entrañable ninguno de una cadena de televisión local. Su voz distintiva y su complexión robusta lo convirtieron en un ajuste perfecto para el personaje. Ganó tres premios Emmy (1971, 1972, 1975). El personaje de Lou Grant resultó tan popular que se hizo un spin of, que le valió dos premios Emmy más, en 1978 y 1980.
Fue elegido presidente de la Screen Actors Guild (SAG) en 1981 y utilizó su sitio, que ocupó hasta 1985, como una manera de expresar sus opiniones políticas. Su agenda más pública fue su lucha para obstaculizar la participación del gobierno de los Estados Unidos en Centroamérica, particularmente en El Salvador.
Los más jóvenes no le recordarán por Lou Grant, pero quizá sí por el entrañable abuelo de 'Up', la emocionante película de Disney-Pixar en la que el protagonista (cuyo rostro estaba inspirado en Asner) quiere olvidarse del mundo tras el fallecimiento de su mujer.
Lou Grant
Asner, era hijo de un comerciante de basura inmigrando, es considerado ampliamente como uno de los mejores comediantes de la historia de la televisión. Su papel Lou Grant marcó su carrera, ya que esta serie significó un antes y un después para muchos estudiantes de periodismo de EGB, cuando todavía existía. La serie se reprodujo en España entre el 1980 y 1982 por el UHF y después fue reproducida en Antena 3, cuando se iniciaba como canal de televisión.
Una serie de periodistas donde no existía los reporteros deshonrados, sólo la investigación de la verdad y el trabajo duro. En realidad, Lou Grant fue un spin of de "La chica de la tele" y continuaba las peripecias de una periodista que pasaba de los platós de televisión a la redacción de Los Angeles Tribune.