El editor y político Xavier Folch ha muerto a la edad de 83 años. Nacido en Burgos el año 1938, Folch fue fundador y director de la Editorial Empúries, donde editó la obra de Miquel Martí i Pol. También fue director literario de Ediciones 62.
El editor
Xavier Folch inició su trayectoria en Ediciones Ariel. También fue cofundador y director de la editorial Crítica, especializada en ciencias sociales, y el año 1983 fundó la editorial Empúries, que dirigió hasta 1996, año en que se integró en el Grupo 62. Desde 1996, fue director literario de Ediciones 62. A través de twitter, la editorial Empúries ha lamentado la muerte de su fundador, que califican de "gran compañero y editor comprometido", y han trasladado el pésame a la familia y amigos.
Folch, que recibió la Cruz de Sant Jordi el año 2003, también dirigió el Instituto Ramon Llull entre el 2004 y el 2006. Esta institución también ha trasladado el pésame a familia y amigos a través de un mensaje en Twitter.
El político
Además, Folch también tuvo un papel destacado en la lucha antifranquista, participante a La Caputxinada o a la Asamblea de Catalunya. Fue diputado del PSUC en el Parlamento de Catalunya durante la primera legislatura después de la restitución de la democracia, entre 1980 y 1984.
Como diputado del PSUC, fue presidente de la Comisión de Cultura y poniente de la Ley de Normalización Lingüística. El año 2000, fue elegido por el Parlamento como miembro del consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), ahora CCMA.
Josep Lluch
En declaraciones en Efe, el actual editor de Empúries, Josep Lluch, la ha considerado como un "editor imprescindible, porque al frente de Empúries hizo un papel muy diferente de los otros sellos del momento, al apostar por una editorial moderna con la prioridad que conectara la cultura catalana con la modernidad internacional".
Según su opinión, a lo largo de su trayectoria potenció a "autores catalanes con un nivel de exigencia importante y les quiso conectar con las corrientes y autores que despuntaban fuera".
Siempre, ha proseguido Lluch, "valoró a los autores inquietos, que aportaban cosas nuevas, fijándose en escritores como Enric Casasses, Biel Mesquida o Josep Maria Fonalleras".
Muestras de afecto
La familia del editor Xavier Folch ha agradecido las muestras de "afecto y apoyo" que están recibiendo desde que se ha hecho público el deceso.
A través de su cuenta de Twitter, su hijo Ernest, periodista y también editor, ha querido destacar todas las muestras de apoyo, tanto de los amigos "que tanto se lo amaban", como de "las instituciones que le han reconocido su extraordinaria contribución a la cultura de nuestro país".
El velatorio será mañana viernes en el Tanatorio de las Corts y será despedido el sábado por la mañana