Toni Miró, uno de los grandes referentes de la moda en Catalunya, ha muerto esta noche a los 74 años a causa de un infarto. Miró destacó como uno de los grandes iconos del mundo de la moda en Catalunya (y mucho más allá) en las décadas de los 80 y 90, años en que llevó sus colecciones para mujer y hombre a las pasarelas más prestigiosas del mundo, como París, Milán o Nueva York.
Groc
Nacido en Sabadell e hijo de sastre, Miró heredó de su padre el interés por la moda. Era el año 1968 cuando, con solo 20 años, abrió su primera tienda. El local, situado en la Rambla de Catalunya de Barcelona, se llamaba Groc y allí empezó a comercializar sus primeros diseños propios.
Una década más tarde, el año 1979 creó su propia marca, Antonio Miró, con que se destacaría como uno de los grandes iconos del mundo de la moda en Catalunya (y mucho más allá) en las décadas de los 80 y 90, años en que llevó sus colecciones para mujer y hombre a las pasarelas más prestigiosas del mundo, como París, Milán o Nueva York.
Fue en una de esas desfiladas de los años 90, más concretamente en una de las ediciones de la Passarel·la Gaudí de Barcelona, cita de la que Miró siempre era uno de los nombres preponderantes, que el diseñador catalán contó con un modelo extraordinario, como el entonces futbolista y ahora entrenador Pep Guardiola.
Diseñador olímpico
Paralelamente a la proyección de su marca, Toni Miró también fue el responsable de crear el vestuario para varias películas y para diferentes instituciones, como los Mossos d'Esquadra. También fue el encargado de diseñar el vestuario de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
A su actividad de diseñador se unió después la de empresario y, tras sucesivos logros, en 1986 fundó la sociedad "Antonio Miró SA" para la explotación de su marca, junto con Fernando Zallo e Ignacio Malet. En 1990 firmó un acuerdo con Ermenegildo Zegna para el lanzamiento internacional de sus diseños. Además del diseño de ropa, su firma se dedicó además al de joyas, complementos, perfumes, mobiliario de baño e interiorismo.
Referencia imprescindible del diseño, su creatividad fue reconocida con varios premios, como el Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador de ropa español, que le fue concedido en 1987. En el 2003 se le reconoció la trayectoria dentro de la moda catalana con la medalla Antoni Gaudí Moda Barcelona.
El conseller de Empresa y Treball, Roger Torrent, lamentó la pérdida del diseñador, "un referente de la moda en Cataluña y también a nivel internacional", señaló a través de Twitter. "Que la tierra le sea leve", ha escrito el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en su cuenta de Twitter.