Ha muerto Vicenç Pagès a los 58 años a consecuencia de una enfermedad. Escritor, periodista y crítico literario, además de profesor en la Universidad Blanquerna, Facultad de Comunicación. En el 2014 ganó el premio Nacional de Cultura de la Generalitat y un año antes, en el 2013, fue también galardonado con el premio Sant Jordi por la novela 'Dies de frontera'. Su carrera profesional empezó en 1989, cuando ganó la Bienal de Barcelona en el apartado de literatura, más tarde, se publicó su primer libro, la compilación de cuentos titulada 'Cercles d'infinites combinacions'. En 1991 siguió publicando la obra de bricolaje textual 'Grandeses i misèries dels premis literaris', formada por multitud de citas de gran renombre. En 1995 escribió su obra más importante, 'El món d'Horaci', una novela que combina la ficción y el ensayo creativo. En 1997 vio la luz su libro 'Carta a la reina d'Anglaterra', que expone en casi 100 páginas la vida del protagonista. Siguió escribiendo y publicó 'Un tramvia anomenat text', un ensayo sobre la escritura que asegura que es una mezcla entre inspiración y oficio, de genio y competencia o de magia y disciplina.
Lo siguió la novela 'La felicitat no és completa', premio Sant Joan de narrativa 2003, la biografía intermitente de un personaje sin convicciones, traducido al castellano el año siguiente con el título 'Esta no se completa'. En el 2004, la compilación 'El poeta i altres contes' obtuvo el premio Mercè Rodoreda, y fue publicado el año siguiente. En el 2006 apareció 'De Robinson Crusoe a Peter Pan'.. Además, ganó el premio Joan Crexells 2009 con la novela 'Els jugadors de Whist'. De 2010 a 2011 tuvo una columna en el diario Hoy para introducirse en el mundo de los medios de comunicación en papel. En el 2012 publicó junto con el pintor Joan Mateu Bagaria 'El llibre de l'Any'.
El Instituto de las Letras catalanas han lamentado "profundamente" su muerte. "Nos quedamos prematuramente sin un gran crítico y escritor, sin un jugador de whist en Twitter, pero lo seguiremos leyendo", han lamentado.
La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, se ha mostrado "consternada" por la muerte de Vicenç Pagès Jordà.
Profesores y compañeros de universidad, además de la misma facultad, ha mostrado su pésame ante la muerte de en Campesino.