El filósofo, escritor, profesor, crítico de arte y activista político Xavier Rubert de Ventós ha muerto en Barcelona a los 83 años. Nacido en Barcelona el 1 de septiembre de 1939, Rubert de Ventós formó parte del Frente Obrero de Catalunya (FOC). En 1975 fue expulsado, por motivos políticos, de su cátedra de la Universidad de Barcelona y se exilió en Francia. Durante la transición fue muy activo en el Col·legi de Filosofía. De 1982 en 1994 tuvo una carrera política muy activa. Militó en el Partit dels Socialistes de Catalunya, y fue diputado en el Congreso por este partido de 1982 en 1986, para más tarde pasar al Parlamento Europeo (fue eurodiputado de 1987 en 1994).
Al cabo de unos años pasó a dar apoyo a Convergència y en los últimos años evolucionó hacia el independentismo (un independentismo "no nacionalista", según puntualizó), aunque siempre fue crítico con el procés. También lamentó haberse metido en política, al considerar que "la democracia es el totalitarismo de las apariencias". Con respecto a su obra filosófica, fue discípulo de José Luis López Aranguren y recibió la influencia de la intelectualidad catalana formada por nombres como su padre Joan Rubert y Josep Maria Calsamiglia y Jordi Maragall, discípulos a su vez de Joaquim Xirau.
En 1965 se doctoró en Filosofía por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre estética, titulada 'La estética de la abstracción' y desde 1973 ocupó la plaza de catedrático de Estética y fundó, con Eugeni Trias, Antoni Vicens y Jordi Llovet el Col·legi de Filosofia, el año 1976, que en 1982 se amplió con otros filósofos como Pere Lluís Font, Jaume Casals, Miquel Morey, Josep Ramoneda. Rubert de Ventós fue autor de más de 30 obras, en catalán y castellano, entre las cuales se incluyen 'Catalunya: de la identitat a la independència' (1999), prologado por su amigo de toda la vida, Pasqual Maragall; 'Filosofía d'estar per casa' (2004), y 'Teoria de la sensibilitat nacionalista' (2006). Su última obra, 'Si no corro, caic', fue publicada en 2017.
Su trabajo ha sido reconocido con premios como el Ciutat de Barcelona (1963), el Lletra d'Or (1968) y el Anagrama de ensayo (1973) y en 1999 recibió la Creu de Sant Jordi en reconocimiento a su trayectoria cultural. Su pensamiento también se filtró a través de la docencia, que impartió como profesor de filosofía en varias universidades catalanas y de los EEUU. Creó la cátedra Barcelona-Nueva York de lengua y cultura catalanas y su actividad docente pasó por la Universidad de Cincinnati, Ohio (1964), la Facultad de Filosofía de la Universidad de Harvard (1972), la Facultad de Arquitectura de la Universidad de California en Berkeley (1973) y cursos en universidades de México y Venezuela. En el año 2019 cedió su archivo a la Universitat Pompeu Fabra.