El rumbero Joan Ximénez Valentí, conocido artísticamente como 'El Petitet', ha muerto este viernes a los 62 años. El artista barcelonés hacía años que sufría miastenia grave, una enfermedad autoinmunitaria y crónica que debilita los músculos y que a menudo lo había apartado de los escenarios. Nacido en la calle de la Cera del Raval, la cuna de la rumba catalana, en el 2017 llevó su música al Gran Teatre del Liceu por una promesa que lo había hecho a su madre antes de morir ella y ofreció un espectáculo que fusionaba esta tradicional expresión artística de la comunidad gitana catalana con una orquesta sinfónica.

El Petitet, percusionista, estuvo siempre en contacto con la rumba. Era hijo del también músico Ramón Ximénez, El Huesos, quien fue uno de los primeros parlmeros que acompañaron a Peret en la década de los 60. A lo largo de su dilatada trayectoria, Joan Ximénez tocó con otros músicos de renombre como Gato Pérez o Los Amaya, con los que participó en giras y en la grabación de discos. También formó parte y fundó grupos de rumba como Tobago, Rumbeat o la Orquestra Simfònica de Rumba del Raval y publicó varios discos propios.

La madre de El Petitet murió en 2013 y antes le pidió a su hijo que tocara su rumba, símbolo de la comunidad gitana del Raval, en el Gran Teatro del Liceo, el gran escenario catalán de la ópera, situado al lado de su casa. En el 2015 empezó a organizarlo y en octubre del 2017 cumplió la promesa que había hecho a su madre. En su espectáculo, El Petitet reunió a casi una treintena de músicos y fusionó la rumba con una orquesta sinfónica.

Este hito lo grabó el periodista y cineasta Carles Bosch en una película documental sobre el rumbero barcelonés, Peititet (2018), una obra que explica la historia de Joan Ximénez y lo acompaña hasta mostrar el gran espectáculo que ofreció en el Liceu. Coescrito con el periodista David Vidal y con música de Josep Sanou, Petitet ganó el premio Gaudí a la mejor película documental en 2019 y fue nominado a la mejor música original.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha pronunciado sobre la muerte del rumbero del Raval. "Consternado por la muerte de un amigo, El Petitet, rumbero gitano de la calle de la Cera, en el barrio del Raval, cuna de la rumba catalana. Un amigo para muchos y un hombre bueno. Nos hizo disfrutar y emocionar con sus canciones, y fue el primero a llevar la rumba catalana al Liceu. Hoy ha muerto un gran barcelonés. Mi pésame para su familia. Descansa en paz", ha escrito el alcalde en una publicación a Instagram.