Se ha muerto Enriqueta Tarrés, soprano catalana, a los 90 años. Así lo ha anunciado este lunes el Gran Teatre del Liceu, que en un tuit ha recordado a Tarrés como "una de las grandes voces de nuestro país". "Nacida en Barcelona (1934), brilló en el Grand Teatre del Liceu, el Covent Garden de Londres, la Ópera de Viena, el Metropolitan de Nueva York y más, con una carrera única en la ópera, el lied y el oratorio", ha expresado la institución en las redes sociales.
Estudiante del Conservatori Municipal de Barcelona con Concepció Callao, ganó un premio de canto del Ayuntamiento de Barcelona y el Grand Prix International de Chant de Tolouse en 1955. El año siguiente, en 1956, hizo su debut en los escenarios a València, como Leonora en Il trovatore. Amplió los estudios en Italia con Mercè Llopart y en 1957 debutó en el Liceu con Faust, con Manuel Ausensi. Poco después, formó parte de las compañías estables de los teatros de ópera de Basilea, Wuppertal, Hamburgo y Berlín Oriental.
Nos ha dejado la soprano a Enriqueta Tarrés (90), una de las grandes voces de nuestro país. Nacida en Barcelona, brilló en el Gran Teatro del Liceo, Covent Garden, Viena, Metropolitan y más, con una carrera única en la ópera, el lied y el oratorio. Descanse en paz.
— Gran Teatro del Liceo (@Liceu_cat) November 18, 2024
('Idomeneo' 1991/92... pic.twitter.com/XKCCpKdkQ4
Cantó en los principales teatros de Europa, América y Japón, destacando con la interpretación de las obras primordiales de Verdi con Otello, Don Carlo, el Requiem; de Richard Strauss, con Der Rosenkavalier; de Mozart, con Don Giovanni en el papel de Donna Anna; La Bohème, Madama Butterfly... El 10 de diciembre de 1973 debutó en el Metropolitan de Nueva York, interpretando el papel de Mimí de La Bohème. El año 1986 estrenó en el cuerpo de la Rambla la ópera Oedipus el Iocasta, de Josep Soler, y, un año más tarde, participó como solista en el concierto inaugural del Palau de la Música de València. También estrenó Spleen de Xavier Benguerel y El Caballero Indiscreto de Luis de Pablo.
Aparte, tuvo una importante carrera como intérprete de lied y oratorios. Ganó el título de Kammersängerin de la Staatsoper de Berlín y el premio a mejor intérprete catalán. Fue profesora de canto en Tarragona, Barcelona y Sabadell.