El escritor barcelonés Juan Marsé ha muerto esta madrugada a los 87 años. Según ha avanzado el Vía Libre de RAC1, el novelista ha muerto esta madrugada en el Hospital de Sant Pau.

Marsé fue uno de los escritores más relevantes de la llamada generación de los 50 con obras como Últimas tardes cono Teresa, La muchacha de laso bragas de oro, Ronda del Guinardó, Si té dicen que caí, El amante bilingüe o El embrujo de Shanghai.

Juan Marsé/Wikimedia Commons

La primera novela, su biografía

Nacido 8 de marzo de 1933, como Joan Faneca Roca, la versión de su madre adoptiva de sus orígenes explicaba que ella, Berta Carbó había perdido a un hijo y que un encuentro casual en un taxi con un viudo reciente con un niño pequeño, Domingo "Mingo" Fanega, había propiciado la adopción del pequeño Joan por los Marsé. La historia real, sin embargo, apunta que Fanega y Josep "Pep" Marsé se conocían de la militancia común al partido independentista Estado Catalán, fundado por Francesc Macià el año 1922 y que había sido esta coincidencia ideológica lo que había favorecido que el pequeño huérfano de madre fuera adoptado por el matrimonio Marsé Carbó. La necesidad de ocultar esta problemática militancia política en el contexto del franquismo hizo que Marsé/Faneca viviera su primera novela en su biografía, unos orígenes que revisitaría en su narrativa.

Su niñez tiene como escenarios Barcelona –especialmente los barrios de Gracia, el Guinardó y la montaña del Carmel que configurarían los escenarios de su futura obra narrativa– y los pueblos del Penedès, Sant Jaume dels Domenys y l'Arboç, donde viven sus abuelos. Mal estudiante y de formación literaria autodidacta –las novelas populares de aventuras y el cine americano de los años 40 y 50 son el fundamento de su educación sentimental, estética y cultural–, a 13 años empezó a trabajar en un taller de joyería, un oficio que compaginaría con las primeras tentativas de escritor: En 1958 empieza a publicar en la revista Ínsula y el año siguiente obtuvo el premio Sésamo por la narración Nata para morir. Durante esta etapa recibe el apoyo entusiasta y decidido de la escritora Paulina Crusat, a cuya madre cuidaba a Berta Carbó. Crusat se convierte en la confidente y su primera consejera de aquel aprendiz joyero que quiere ser escritor.

Juan Marsé/ACN

París, se desvelo definitivo

Después del servicio militar en Ceuta, donde empezó a escribir su primera novela, Encerrados cono un solo juguete (1961), finalista del Premio Biblioteca Breve –que le permite conocer a Carlos Barral, Jaime Gil de Bieda o los hermanos Ferrater-, se traslada a París, aconsejado por Gil de Biedma, con quien a pesar de provenir de origenes diametralmente opuestos mantendría una sólida y fructífera amistad. Es a la hora de obtener el pasaporte para trasladarse a la capital francesa cuando Faneca pasa definitivamente a ser Marsé. En París, Marsé escribe y hace todo tipo de oficios y mantiene contacto con exiliados españoles y con personalidades francesas de izquierdas, como el premio Nobel Jacques Monod, a quien conoce en el Departamento de Bioquímica Celular del Instituto Pasteur, donde trabaja durante una temporada. Aquel contacto con la oposición al franquismo será la formación política de un hijo de los vencidos, que iniciará también su relación con el PCE, "lo único que hacía alguna cosa contra Franco".

De vuelta en Barcelona publicó Esta cara de la luna (1962) y se casa con Joaquina Hoyas, con quien tendrá dos hijos, Alejandro y Berta. También deja atrás el oficio de joyero y se profesionaliza cono a escritor, periodista y traductor, colaborando en diarios y revistas –entre ellas la revista de la discoteca Bocaccio, que dirigió– y como crítico literario de cine, mientras se convierte en una de las voces más destacadas de la generación de los 50. En este sentido, la consagración definitiva llega con Últimas tardes cono Teresa (1966), premio Biblioteca Breve y quizás su obra más emblemàtica. En ella satiriza a los hijos de la burguesía, como el estudiante Teresa Serrat del título, que quiere vivir de cerca la rebelión política que cree ver tras Manolo Reyes, el memorable Pijoaparte, en realidad un espabilado ratero del Carmel que tiene como objetivo ascender socialmente también por la vía de la seducción. La novela no sólo tuvo serios problemas con la censura –que la acusó de inmoral– sino que ocasionó fuertes discusiones dentro del jurado del Biblioteca Breve –formado por Carlos Barral, Josep Maria Castellet, Salvador Clotas, Juan García Hortelano, Luis Goytisolo y Mario Vargas Llosa– dolidos por la visión cáustica que Marsé daba de los ambientes estudiantiles opuestos al franquismo.

Juan Marsé/ACN

El gran narrador de Barcelona

A partir de los setenta, su producción se dispara con obras como La oscura historia de la prima a Montse (1970), Si té dicen que caí (1973), donde recrea el mundo de su infancia en plena posguerra y donde se encuentran algunas de las claves de su obra, prohibida en España y editada en México. Después de la muerte de Franco, publica La muchacha de laso bragas de oro, premio Planeta (1978) y Ronda del Guinardó, premio Ciudad de Barcelona de literatura castellana de 1985. En 1990 obtuvo el premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe, una sátira sobre la cuestión lingüística en Catalunya, en una época marcada por la aprobación de las leyes de normalización lingüística. Considerado como el escritor más destacado de la narrativa catalana en castellano y autor de algunas de las novelas que mejor han retratado la ciudad de Barcelona, estuvo a punto de publicar en traducción catalana algunos de sus primeros libros en un proyecto apalabrado con el editor Joan Sales que entonces no llegó a buen puerto. Maria Bohigas, actual responsable de Club Editor ha anunciado que publicará la versión catalana de Esa puta tan distinguida, la última novela de Marsé, firmada por Martí Sales, dando continuidad al proyecto de su abuelo.

El embrujo de Shanghai (1994), en que recupera autoparòdicament el mundo de su niñez y la fascinación por el cine, ganó el premio de la Crítica y el Premio Aristeioni fue adaptada en el cine por Fernando Trueba, en una versión criticada por el mismo Marsé, muy severo con las adaptaciones cinematográficas de sus películas (Últimas tardes cono Teresa, La oscura historia de la prima Montse, Si té dicen que caí, Canciones de amor en el Lolita's Club o El amante bilingüe). También estuvo chalada la polémica a propósito del Premio Planeta 2005, del cual era jurado, cuando confesó que la novela ganadora era "un bodrio tremendo".

Premio Cervantes 2008, sus últimas obras han sido Caligrafia de los sueños (2011), Noticias felices en aviones de papel (2014) y su última novela, Esa puta tan distinguida (2016).