La escritora rosellonesa Renada-Laura Portet ha muerto esta madrugada a los noventa y cuatro años. Así lo ha confirmado a través de las redes sociales el alcalde de Elna, la ciudad de la Catalunya Norte donde vivió sus últimos años. Durante su larga carrera, Portet acumuló una extensa obra que abarcó varios géneros literarios, que incluyen la poesía, novelas, ensayos e investigaciones científicas.
Escritora prolífica
Su prolífica carrera ha sido celebrada y reconocida tanto en el ámbito nacional como el internacional. De hecho, Portet dedicó una parte de su obra al estudio de la lengua catalana, concretamente en los ámbitos de la lingüística, la toponimia y la onomástica. Como reconocimiento a su aportación, en el 2004 fue galardonada con la Cruz de Sant Jordi.
Con motivo de su 90 cumpleaños, ahora hace cuatro años, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut d'Estudis Catalans y la Institució de les Lletres Catalanes rindieron homenaje a su obra literaria y compromiso con la lengua catalana.
Su última aparición pública la hizo el último mes de julio en Elna, con motivo de la celebración por los sesenta años de Òmnium Cultural, ocasión en la cual pudo saludar al presidente Carles Puigdemont, a la presidenta del Parlamento Laura Borràs y al presidente de Òmnium Jordi Cuixart.
Reacciones
La noticia de la muerte de la escritora ha sido recibida con tristeza y muestras de duelo provenientes de la esfera cultural y política catalana. Cuentas institucionales como la de las Letras Catalanas en Twitter han compartido este mensaje:
Por otro lado, el presidente Puigdemont también ha compartido unas palabras sobre la escritora a través de un tuit, donde recuerda su última aparición en Elna. Puigdemont agradece la aportación a la lengua catalana e incluso la denomina "salvadora incansable e insobornable" de la lengua.
El texto también lo acompaña un vídeo emotivo de Portet abrazándolo a él y a Laura Borràs durante la celebración de Òmnium.
La misma presidenta del Parlamento, Laura Borràs, ha compartido este sentimiento con sus seguidores de Twitter y ha retuiteado el mensaje de Puigdemont.
Por su parte, el presidente Torra ha querido agradecer a la escritora su impacto literario y ha dado el pésame a las personas más próximas a Portet.