El actor Fermí Reixach ha muerto este miércoles a los 77 años, según ha comunicado la asociación Cineclub Adler de Lloret de Mar. "Lamentamos la muerte de Fermí Reixach, actor de Lloret de larga trayectoria en teatro, cine y televisión; Miembro de Honor de la Acadèmia Catalana de Cinema. Con su muerte, Sa Caleta pierde a uno de sus bañistas más ilustres. Nuestro más sentido pésame para su familia y amigos", reza un mensaje en las redes sociales. Reixach fue miembro fundador de la compañía Comediants y del colectivo Teatre Lliure, donde actuó en producciones como Camí de nit, La cacatua verda, Titus Andrònic, Abraham i Samuel y L'hort dels cirerers. Hace solo dos años, el pasado 2022, fue nombrado miembro de honor de la Acadèmia del Cinema Català. Entre sus últimos trabajos en la televisión, estacan papeles en producciones de TV3 como Polseres vermelles, La Riera u Olor de colònia. También tuvo una breve trayectoria musical, y es que en 1976 publicó el disco Cançons de lladre (Edigsa), en las que repasaba piezas del repertorio tradicional como Joan Serrallonga o L’hereu de la forca.
Nacido en 1946 y natural de Lloret de Mar, el actor catalán se formó en el centro Estudis Nous de Teatre y en el Institut del Teatre de Barcelona, y amplió los estudios en el Stella Adler Institute de Nova York. De nuevo en Catalunya, presentó la obra de teatro Diari d'un boig, de Nikolai Gógol, que fue una de las interpretaciones más aplaudidas de su carrera. También participó en producciones como Mel salvatge (1986), Absències (1988), El pare (1996), L'oncle Vània (1995-2002), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (2001-2005), El mestre i Margarita (2012) y Pàtria (2012) de Jordi Casanovas.
Reixach también hizo sus incursiones en la gran pantalla, en películas como Una ombra en el jardí (1989), opera prima de Antonio Chavarrías; El mosquitero (2010), de Agustí Villa; 14 de abril. Macià contra Companys (2010), de Manuel Huerga, donde interpretaba a Francesc Macià; El Cafè de la Marina (2014), de Sílvia Munt, y Estiu 1993 (2017), de Carla Simón, donde hacía el papel de abuelo de la niña interpretada por Laia Artigas. También participó en producciones internacionales como El perfume: historia de un asesino, de Tom Tykwer, y El Greco, de Yannis Smaragdis. Pero quizás uno de sus papeles más recordados fue en la televisión, con su papel de Guillem Almeda en el culebrón de sobremesa La Riera durante tres temporadas.
El actor se llevó varios premios durante toda su carrera interpretativa, tanto por su labor en el cine como en el teatro, así como diversas nominaciones: como mejor actor en la 2ª edición de los Premios Gaudí por La estación del olvido o a mejor actor de reparto el mismo año por The Frost. Sí se llevó el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Gijón por En el jardín, y también fue el mejor actor por la Generalitat de Catalunya gracias al filme Daniya. En teatro también recibió el premio Ícaro como mejor actor por El Rey Lear y fue reconocido por la Asociación de Espectadores de Teatro por Diario de un loco.
Las redes sociales ya se han empezado a hacer eco de esta pérdida. El Teatre Lliure ha expresado que lamentan "profundamente la muerte de nuestro querido Fermí Reixach, actor y Miembro Fundador del Teatre Lliure; descanse en paz", así como la Filmoteca de Catalunya. También varias instituciones o entidades de Lloret, como el Ayuntamiento, el Archivo Municipal, o la cuenta del partido político Lloret en Comú. También se han querido despedir de él personalidades del mundo de la cultura como el periodista Toni Vall o el actor Eduardo Noriega.