Fernando Sánchez Dragó ha muerto este lunes a los 86 años después de un infarto, según adelantan El Mundo y El Español. Escritor polémico, en los últimos años ha estrato estrechamente relacionado con Vox y la ultraderecha. Según ha informado su familia, ha muerto en su residencia en Castilfrío de la Sierra, un pequeño pueblo en la provincia de Soria. Esta mañana, a las 9:46, había publicado un mensaje en su perfil de Twitter, acompañado de una foto con su gato: "El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está todo". Según el alcalde del municipio, la muerte del escritor s'ha producido a las 10 de la mañana, tan solo unos minutos después de colgar el mensaje en las redes sociales. Los vecinos han atendido a Dragó mientras no llegaban los servicios de emergencia, que han recibido el aviso a las 9:57. 

Sánchez Dragó es autor de más de una cuarentena de libros, entre los que destacan ensayos y novelas, aunque últimamente era noticia por sus polémicas y salidas de tono. Durante su juventud había ingresado en el Partido Comunista y fue encarcelado en 1956 por participar en las protestas de universitarios contrarios al régimen franquista en Madrid, cuando conoció a Ramón Tamames. De hecho, fue él quien propuso a su amigo y fundador de Vox Santiago Abascal el nombre del economista como candidato a la moción de censura fallida de la ultraderecha. La última vez que fue visto en público fue durante el debate parlamentario en el Congreso de los Diputados a finales de marzo, pero también después siguió exponiendo sus reflexiones.

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas, fue profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de todo el mundo, como escritor se dedicó tanto a la novela como al ensayo y ganó el Premio Nacional de Literatura en 1979 con Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España. Otras de sus obras destacadas son Eldorado (1984); Las fuentes del Nilo (1986); El camino del corazón (finalista del premio Planeta de 1990), o La prueba del laberinto, con la que ganó el premio Planeta en 1992.

Las polémicas de Sánchez Dragó y la pederastia

Sánchez Dragó había atacado en numerosas ocasiones al actual Gobierno , en gran parte por las políticas de Igualdad. El escritor era un antifeminista declarado y después de que Irene Montero anunciara en 2021 que su ministerio llevaría ante la Fiscalía a un tikoker que presumía de no utilizar preservativo y mentir a las chicas, Sánchez Dragó hizo estallar la polémica. En un post en Twitter, red que empleaba constantemente, escribió: "Me he acostado, doña Irene, con muchas mujeres de las llamadas decentes y ninguna, nunca, me ha pedido que me pusiera un preservativo. Que eyaculas fuera, sí, y lo he hecho. A esto se le dice respeto. Déjelas y déjenos en paz. No se meta en nuestras alcobas". Más recientemente, insistió en contar su vida sexual en las redes a raíz del caso de la nieta de Ana Obregón, con aún más polémica: "Mi hijo pequeño tiene diez años y yo 86. Fue concebido a pelo, sin más, como toda la vida, como siempre se ha hecho", otro usuario le preguntó si la madre de la criatura también tenía 68 años como Obregón, y Sánchez Dragó le responde: "No, si no no habría hecho el amor con ella".

La edad de las parejas sexuales de Dragó ha sido siempre motivo de polémica, especialmente en 2010, cuando en un libro reconoció y presumió de haber mantenido sexo con dos niñas de 13 años durante un viaje a Japón en los años 60. Su obra Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción..., explica que saliendo del metro en Tokio se "chocó con unas lolitas de esas que ahora hay muchas, que visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rímel, tacones y minifalda". "Las muy putas se pusieron a turnarse, las delincuentes eran ellas y no yo". El comité de empresa de Telemadrid, cadena en la que presentaba un programa de literatura, pidió su despido tras la publicación del libro. Él aseguró después que era una exageración literaria, pero en el mismo libro aseguraba que le gustaban las mujeres de 15 años.

Su actual pareja era Emma Noguerio, periodista. Vivían juntos en la casa donde hoy ha muerto Dragó, en Soria. Cuando empezó su relación, él ya tenía más de 80 años y ella 22.  Quien también había sido su compañera sentimental, la candidata a l'alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, Anna Grau, ha contestado al último tuit del escritor: "Buen viaje, Nano. Todos los caminos son hoy el camino de tu corazón".