El fotoperiodista musical Xavier Mercadé ha muerto este lunes a los 55 años después de una larga lucha contra el cáncer. Mercadé ha sido durante 40 años fotógrafo de conciertos en Catalunya y su archivo suma más de un millón de fotografías de 14.000 conciertos.
Formado en la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona, Mercadé era también el jefe de fotografía de la revista Enderrock y había colaborado en varios medios como El Punt Avui, Vilaweb o Rolling Stone. También ha presentado varias exposiciones y ha publicado varios libros.
Actualmente, el Palau Robert acoge la exposición 'Rock Viu', una selección personal de 300 imágenes de conciertos. Se inauguró en el mes de mayo y está previsto que se cierre este próximo domingo, 29 de agosto.
La exposición de Mercadé
Cuatro décadas de fotografías de rock resumidas en una exposición en el Palau Robert. Desde el pasado 12 de mayo al próximo 29 de agosto se puede ver en la pequeña sala Cotxeres y en el jardín del equipamiento una selección de instantáneas de Mercadé. Todas ellas se recopilaron el año pasado en el número 300 de la revista Enderrock, en homenaje a su jefe de fotografía.
A través del objetivo de Xavier Mercadé se repasan cuatro décadas de la historia de la música en directo en Catalunya, desde 1984 a 2020, seleccionadas de su archivo de entre más de un millón de imágenes relativas a 14.000 conciertos. Se pueden contemplar desde fotografías de los grupos y artistas más desconocidos hasta instantáneas de grupos nacionales, como Els Pets, Love of Lesbian, Sidonie, Sopa de Cabra o Rosalia, e internacionales, como Madonna, The Rolling Stones, Tom Waits, The Who, Pearl Jam o Roger Waters.
La muestra se divide en una pequeña selección de grandes ampliaciones en los jardines del Palau Robert, y el cuerpo de la exposición, que homenajea las salas de conciertos con una recreación de una pequeña sala (camerino incluido) donde están dispuestas las fotografías en diferentes soportes y formados.
En la exposición hay fotografías de conciertos celebrados sobre todo en Barcelona, pero también por toda Catalunya, que reflejan la evolución de la historia de la música y los diferentes géneros.
De hecho, desde hace prácticamente un año se puede visitar una muestra paralela en formato virtual (www.rockviu.cat) que publica cada día una imagen del archivo acompañada de los textos del mismo Mercadé. Esta versión virtual pondrá su punto final el mismo día de la clausura de la exposición del Palau Robert.
Una profesión muy vocacional
En declaraciones a la ACN, cuando se inauguró su exposición, Mercadé admitía que su caso es "vocacional", fruto de su gusto tanto por la fotografía como por la música en directo. Y otra clave, añadía, era "no tener manías" con ningún estilo. "Reconozco el mérito de alguien que sube a un escenario para demostrar su arte, sea Josmar o Leonard Cohen, e intento reflejarlo siempre lo mejor que puedo con la cámara".
Preguntado sobre cuáles eran los artistas más agradecidos y los que menos, en cuanto al trato hacia los fotógrafos, Mercadé tenía claro que los mejores eran Kiss y su sentido del espectáculo, generosos con el trabajo de los profesionales de la imagen. La otra cara de la moneda era Bob Dylan, un gran icono de la música pero que "sencillamente no deja hacer fotos, y lo tienes que hacer escondido entre el público".