El compositor, director e intérprete Francesc Burrull ha muerto hoy a los 86 años. Fue uno de los pioneros de la nueva canción y la era moderna del jazz en Catalunya.
Puntal de la música catalana
Después de estudiar al Conservatorio del Liceo con el maestro Pere Vallribera derivó hacia el jazz en sintonía con Tete Montoliu, con quien se inició profesionalmente como vibrafonista. Fundó su propio grupo de música nombrado Latin Combo que más tarde se transformó en Latin Quartet. También formó parte de las bandas Catalonian Concerts Jazz, la Orquesta Montoliu, Nits de Jazz Quinteto, Swing X5 y la Big Band del Sindicato de Músicos, entre otros.
A lo largo de su carrera también trabajó como director musical y arreglista de importantes nombres de la canción como Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Joan Manuel Serrat, La Trinca, Guillermina Motta y Pere Tàpias, entre muchos otros, además de llevar la dirección musical de la discográfica Concéntrico.
El jazz
En el género del jazz, además de tocar al lado de grandes figuras como Chet Baker, Sidney Bechet, Paquito D'Rivera y Jean Luc Ponty, grabó discos con Ricard Roda y con la vocalista Laura Simó.
En 1992 recibió el Premio Nacional de la Música que otorga la Generalitat de Catalunya, y en el 2017 el Premio Enderrock d'Honor, que recogió acompañado de Lluís Llach y Josep Maria Espinàs. Poco después, a raíz de una campaña popular, recibió también la Cruz de Sant Jordi.
Actualmente estaba acabando la grabación de la musicación del último poemario de Pere Tàpias. El periodista Àlex Gomez-Font justo acaba de ultimar un documental dedicado a la figura de Burrull.
La Nueva Canción
A pesar de ser el jazz su especialidad, Burrull consiguió una cierta fama al convertirse en director musical de la discográfica Concéntrico, en los años 60, desde donde fue fundamental en el movimiento de los Dieciséis Jueces y la Nueva Canción o el renacimiento de la música catalana en pleno franquismo. Muchos de los arreglos de los grandes intérpretes de la época, son suyos, y con los cuales colaboró en numerosos discos y también en giras.
De entre estas colaboraciones, destaca especialmente su encuentro con Serrat. Burrull firma, entre otros, los arreglos de canciones como Palabras de amor, Canción de madrugada o me voy a pie. Tampoco tan conocido, pero muy importante dentro de sus diversas colaboraciones, Burrull participó activamente en la selección del Canto del Barça, compuesto por Manuel Valls i Gorina, como himno del club azulgrana.
En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya en la categoría de jazz, y en 2017, se le concedió la Cruz de Sant Jordi.
Las reacciones a su traspaso
Entre ellas los famosos cantautores y promotores de la Nueva Canción como Lluís Llach, Josep Maria Mainat cantante de La Trinca o Maria del Mar Bonet