El músico Franco Battiato, uno de los más célebres cantautores y compositores italianos de las últimas décadas, ha fallecido hoy en su casa Sicilia (sur de Italia), informó su familia, según medios locales.

Poético y existencialista


Battiato, de 76 años y que estaba enfermo desde hace tiempo, era conocido mundialmente por su estilo poético y existencial que le acompañó durante toda su carrera, con canciones como  'Centro di gravità permanente' (1981) o 'Voglio vederti danzare' (1982). 

Músic, escriptor, guionista, director de cinema i també pintor amagat rere el pseudònim de Suphan Barzani, Battiato s'havia refugiat der la vida publica afectat d'una malaltia que mai no s'ha revelat.

Artista infinito

Franco Battiato nació el el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania. Tenía catorce años cuando su padre le regaló una guitarra, desde entonces no pararía de componer. A los 20 se fue a vivir a Milán con el deseo de hacer de la música su vida.Franco Battiato

El músico italiano Franco Battiato ha muerto esta madrugada, 18 de mayo a los 76 años.

Artista infinito e incontinente y sin límites de estilos, sus primeras creaciones sonaban al más convencional pop romántico. Con los años lo probaría todo y todo lo haría de forma excelsa. Y es que Batiatto se atrevió a participar en el festival de Eurivisió de 2004 de la misma manera que flirteó con la música electrónica, el rock psicodélico o incluso la ópera.

Més allá de la música

Más allá de la música, Battiato también se adentró en otros universos artísticos com la pintura, firmandso sus creaciones como Suphan Barzani, o el cine. Fue guionista y dirigió dos largometrajes de corte experimental: Perduto amor y Musikanten, film sobre los últimos años de Beethoven con Alejandro Jodorowsky en el papel del compositor clásico

El 17 de septiembre de 2017 ofreció su último concierto en el teatro romano de Catania. Desde entonces Battiato se refugió en su casa, a los pies del volcán Etna, rodeado de su gente y sus libros.