Se ha ido una de las grandes leyendas de la historia del cine. La actriz Gena Rowlands, cuya carrera a Hollywood de más seis décadas, ha fallecido este miércoles a los 94 años. Tal y como ha confirmado la oficina del agente de su hijo, el director de cine Nick Cassavetes, y según ha recogido el diario especializado Variety, Rowlands ha fallecido en su casa de Indian Wells, en California, rodeada de su familia.
Por el momento se desconocen las causas de la muerte de la legendaria actriz de Hollywood, nominada a premios Oscar por Una mujer bajo la influencia (1974) y Gloria (1980), ambas dirigidas por su exmarido y director de cine John Cassavetes, fallecido en 1989. Su hijo, también director, hizo público el pasado junio que su madre padecía Alzheimer en una entrevista con el medio Weekly Entertainment en la que repasaba su trabajo juntos en el rodaje de El diario de Noah, película en la que Rowland interpretaba precisamente a una mujer con Alzheimer. La actriz encarnó en aquella película, de la que se cumplen dos décadas de su estreno en la gran pantalla, a Allie, la versión más adulta del mismo personaje interpretado por Rachel McAdams. La abuela de Cassavetes, la actriz Lady Rowlands, también padeció Alzheimer y su lucha inspiró a Gena para interpretar a Allie en El diario de Noah, basada en la novela de Nicholas Sparks. Conocida por sus colaboraciones con su difunto esposo, el actor y director John Cassavetes, en 10 películas. Su último papel en un largometraje lo interpretó en Six Dance Lessons in Six Weeks (2014) coprotagonizada por Cheyenne Jackson.
La actriz más importante de su era
Gena Rowlands nació en Madison, Wisconsin, Estados Unidos, el 19 de junio de 1930. Se crio en la ciudad de Cambria. Su padre, Edwin Myrwyn Rowlands, era un banquero y legislador, y su madre, Mary Allen, era una pintora nacida en Arkansas. En 1950, se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en la Academia Estadounidense de Arte Dramático. Estuvo casada con el actor y director John Cassavetes (1929-1989) entre el 9 de abril de 1954 y el 3 de febrero de 1989, cuando él falleció. Tuvo tres hijos fruto del matrimonio: Zoe R. Cassavetes, Alexandra Cassavetes y Nick Cassavetes, este último director de cine.
Rowlands hizo su debut en Broadway en The Seven Year Itch para poco después coprotagonizar con Paul Stewart la serie de televisión de 26 episodios Top Secret (1954-1955). Su debut cinematográfico fue en The High Cost of Loving en 1958. En 1962, protagonizó Lonely Are the Brave, del director David Miller, con Kirk Douglas y Walter Matthau. Fue en 1974 cuando se consagró definitivamente con su interpretación como Mabel Longhetti en Una mujer bajo la influencia (1974) con la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y fue candidata al Óscar a la mejor actriz. La revista People la consideró una de las cien mejores interpretaciones de todos los tiempos En 2021, The New Yorker dijo de ella que era "la actriz de cine más importante y original durante más de medio siglo". En noviembre de 2015, Rowlands recibió el Oscar honorífico como reconocimiento a sus actuaciones en pantalla y su contribución al cine.