El actor británico Brian Murphy, conocido por series televisivas de la década de los 70 como George and Mildred (Los Roper) o Un hombre en casa (Man About The House) ha fallecido a los 92 años en su casa de Kent, en el Reino Unido, según han informado este martes medios locales. Murphy, que murió en su domicilio el domingo, había trabajado estrechamente con la directora de teatro Joan Littlewood desde los inicios de su carrera.
Más recientemente, apareció en episodios del drama médico de la BBC Holby City, el programa de 'sketches' The Catherine Tate Show y la comedia de la cadena ITV Benidorm, así como en el programa de comedia Last of the Summer Wine. Rindiendo homenaje a su "talento y humanidad", el amigo y agente de Murphy, Thomas Bowington, lo ha descrito como un "hombre alegre y profundamente bondadoso", según la BBC.
Sitcom actor Brian Murphy dies aged 92 https://t.co/1iELhn7Hzs
— BBC News (UK) (@BBCNews) February 4, 2025
Los inicios de Murphy en la interpretación
Nacido en la isla de Wight en 1932, la carrera actoral de Murphy comenzó en los años 50, cuando se convirtió en miembro del pionero Theatre Workshop. Fundado por Joan Littlewood y su socio Gerry Raffles, se dedicó a modernizar el teatro y a llegar a las audiencias de la clase trabajadora. Murphy actuó en muchas producciones de Shakespeare dirigidas por Littlewood y trabajó en su único largometraje, la comedia Sparrows Can't Sing.
Su papel más conocido llegó cuando tuvo la oportunidad de protagonizar el 'spin-off' George and Mildred (Los Roper, en castellano), en el que Murphy interpretó a un gruñón y egoísta George Roper dominado por su esposa, encarnada por su compañera en el Theatre Workshop Yootha Joyce. Su coprotagonista murió en 1980, a los 53 años, de una insuficiencia hepática y después de años de lucha contra el alcoholismo.
Ambos personajes aparecieron inicialmente en la comedia Un hombre en casa, también de la Thames Television, de la cual George y Mildred fue un exitoso spin-off. La popularidad de estas dos comedias propició las adaptaciones en los Estados Unidos de George y Mildred como The Roper, secuela a su vez de Apartamento para tres, el equivalente de Un hombre en casa, que tuvieron gran aceptación por parte de los telespectadores.
La serie fue inicialmente emitida en su país de origen por la cadena de televisión ITV entre los años 1976 y 1979, y aún hoy son frecuentes las reposiciones de todas estas series en las programaciones de muchas televisiones de todo el mundo. De hecho, 3Cat ha emitido Los Roper en catalán.