La actriz británica Glynis Johns ha fallecido a los 100 años. La intérprete, reconocida por interpretar a Winifred Banks, la madre de los niños en la icónica película Mary Poppins (1964) e icono feminista en la misma, ha muerto en Los Ángeles por causas naturales, según ha comunicado su mánager, Mitch Clem, al periódico The Guardian. "Hoy es un día sombrío para Hollywood. No sólo lamentamos el fallecimiento de nuestra querida Glynis, sino que con ello lamentamos el fin de la edad de oro de Hollywood", asegura Clem en dicho escrito.

"Glynis se abrió camino en la vida con inteligencia, ingenio y amor por el desempeño, lo que afectó a millones de vidas. Puso un listón muy alto sobre cómo navegar en esta industria con gracia, clase y verdad. Su luz brilló intensamente durante 100 años. Tenía un ingenio que podía detenerte en seco impulsado por un corazón que amaba profunda y puramente", explica su mánager en el comunicado. Con la muerte de Johns se va otra manera de hacer cine y de entender una profesión que en las últimas décadas se ha visto sometida a múltiples cambios de guion. Como huella, además, la británica siempre podrá presumir de haber estado nominada a los Oscars en 1960 por su papel en The Sundowners.

Nacida en Sudáfrica en 1923, Glynis Johns empezó su carrera en la década de los 30 y alcanzó su máximo protagonismo cuando interpretó a la matriarca feminista en Mary Poppins, una de las cintas clásicas de Disney que se estrenó en 1964 y que contaba con Julie Andrews en el papel protagonista. Además de actuar en el cine, la actriz británica fue estrella de teatro, bailarina y cantante. Si bien su papel más reconocido fue el de la señora Banks, la actriz también es recordada en el universo de los musicales de Broadway por interpretar a Desiree Armefeldt en A Little Night Music, producción por la cual ganó un Premio Tony a mejor actriz en 1973, y en la que cantaba la canción Send in the clowns que Stephen Sondheim había compuesto expresamente para ella.

No obstante, perdió el papel protagonista en beneficio de la actriz Elizabeth Taylor al salir al público la versión cinematográfica de A Little Night Music en 1977. "Me escribieron otras canciones, pero nada parecido", dijo la misma Johns a Associated Press en 1990 , aunque también confirmó que había sido "el regalo más grande que me han dado en el teatro". Otros que siguieron a Johns al cantar la canción más popular de Sondheim incluyen a Frank Sinatra, Judy Collins, Barbra Streisand, Sarah Vaughan y Olivia Newton-John. El tema musical también apareció en la segunda temporada de la serie Yellowjackets en 2023, cantada por Elijah Wood.