El cineasta británico Hugh Hudson, director de la película Chariots of Fire (Carros de fuego), ha muerto este viernes a los 86 años después de haber sufrido una "corta enfermedad", según ha informado su familia en un comunicado. Ha muerto en el hospital de Charing Cross de Londres, ciudad donde nació el año 1936. Hudson obtuvo el éxito mayor de su carrera con este filme de 1981, que le mereció un nombramiento a mejor director en los premios Óscar, que finalmente no se llevó. Sin embargo, Carros de fuego, que narra la historia de dos corredores británicos, un cristiano escocés y un judío inglés, durante los Juegos Olímpicos de París de 1924, llegó a estar nominado en 7 premios Óscar y finalmente se llevó cuatro.
Las cuatro estatuillas ganadoras fueron para mejor película, mejor guion, de Collin Welland; mejor banda sonora, de Vangelis; y mejor vestuario, de Milena Canonero. Hudson afirmó que Carros de fuego, proyecto que llevó a cabo al lado del productor David Puttnam, había sido "una de las mejores experiencias de mi vida profesional". Los dos protagonistas principales del filme, Ben Cross, que interpreta al judío Harold Abrahams, e Ian Charleson, que se pone en el papel de Eric Liddell, no están vivos, pero otro de los miembros del elenco, Nigel Havers, que daba vida a otro corredor, ha declarado que está "devastado" por la muerte del director británico. "Yo, como muchos otros, le debo a él (a Hudson) una gran parte de todo lo que pasó después (de la película). Le echaré de menos enormemente", ha expresado Havers.
Antes de obtener este gran éxito, Hudson trabajó como director de documentales y anuncios para televisión. Dio el salto al cine en el año 1978, cuando colaboró con Alan Parker en la película El expreso de Medianoche. Y después de Carros de Fuego, el director británico filmó "Greystoke: The Legend of Tarzán, Lord of the Apes" (Greystoke: la llegada de Tarzán, el rey de los monos, 1984), con Christopher Lambert al frente del reparto, cinta que obtuvo tres nombramientos a las estatuillas de la Academia. Otros títulos de su filmografía incluyen Revolution (Revolución, 1985), protagonizada por Al Pacino, I Dreamed of Africa (El sueño de África, 2000) y Altamira, del año 2016, una película protagonizada por Antonio Banderas que narra el descubrimiento de las cuevas y las pinturas rupestres de Altamira en el siglo XIX.
Hudson estaba casado con la actriz Maryam D'Abo. La declaración de la familia ha explicado que lo han sobrevivido su mujer, su hijo, Thomas, y su primera esposa, la pintora Susan Michie.