Ha muerto Jerry Lee Lewis, pionero del rock&roll y autor de "Great Balls of Fire", a los 87 años. Así lo ha confirmado este viernes su publicista a los medios de comunicación, sin confirmar la causa de la defunción. Sin embargo, se sabía que el músico conocido como "The Killer" sufría varios problemas de salud desde el 2019 después de sufrir un derrame cerebral. Es por eso que se vio obligado a cancelar todos sus conciertos y apariciones públicas. La noticia llega después de que la revista TMZ informara el miércoles de manera errónea de su muerte, cosa que hizo sonar las alarmas sobre su estado de salud.

Nacido en el seno de una familia pobre de Louisiana (Estados Unidos) el año 1935, Jerry Lee Lewis fue cantante y pianista de rock&roll, de buggy-buggy y de country. Sus padres descubrieron pronto que tenía un gran talento e hicieron el posible para enviarlo a clases de piano, donde desarrolló el estilo que tanto lo caracteriza. Su primera actuación llegó a la edad de catorce años (1949) y poco después fue a estudiar a un colegio cristiano de Tejas. Duró poco, ya que fue expulsado para tocar música religiosa con ritmo de rock&roll. El año 1952 se casó con Dorothy Barton, pero dejó embarazada a Jane Mitcham. Entonces, también se tuvo que casar con la segunda y tuvo dos mujeres a la vez.

Jerry Lee Lewis, al lado de Elvis Presley

En esta situación, Jerry empezó a tocar por los pueblos próximos para ganar dinero y grabó dos canciones para una radio de Louisiana. El éxito fue notorio y el año 1956 se marchó hacia Memphis (Tennessee) para grabar en Sun Records, dónde ya había grabado Elvis Presley. El dueño no estaba, pero el pianista pudo grabar dos canciones: "Crazy Arms" y "End of the Road". Los temas funcionaron y Jerry volvió a Sun Records, donde gravó un nuevo disco con las tres grandes estrellas del momento: el mencionado Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash, que fueron conocidos como el "Million Dollar Quartet".

Fue el año 1957 cuando grabó su primera canción de éxito, "Whole Lotta Shakin' Goin' On". Estuvo prohibida en algunas emisoras de radio y los predicadores la quisieron censurar. ¿El motivo? Que el rock&roll era la música del demonio. Pero el 28 de julio de aquel mismo año, Jerry la tocó en uno de los programas con más audiencia de los Estados Unidos y marcó el inicio de una era: nadie había tocado nunca el piano de aquella manera, todo tirando la silla en el suelo y acabando totalmente despeinado. "Whole Lotta Shakin" ya era número 1 a las listas de pop, western & country y rhythm-and-blues. Pero la cosa no acababa aquí, ya que en diciembre grabó su canción más conocida: "Great Balls of Fire". Así, se aseguró un lugar entre los mejores cantantes de rock&roll de la historia.

Drogas, alcohol y rock&roll

Desapareció del panorama musical norteamericano, pero sobrevivió en Inglaterra con el tema "I'm On Fire". A finales de la década de los sesenta se recuperó, ahora con canciones de country: "Another Place, Another Time" (1968) y "She Even Woke Me Up To Say Goodbye" (1969). Y a partir de aquí, otra vez hacia abajo por culpa de las tragedias que lo rodearon y la mezcla de drogas con alcohol. El año 1973 muere su primer hijo en un accidente de coche, en 1976 disparó a su bajista y el año 1978 tanto su mujer como su segundo hijo perdieron la vida ahogados en la piscina. Para más inri, en 1983 se volvió a casar... y la mujer murió dos meses después, por sobredosis de metadona. Jerry se asustó y fue voluntariamente a desintoxicación.

El año 1983 había triunfado con dos conciertos en Austin (Tejas) y Londres. Además, grabó los éxitos "Over The Rainbow" (1980), "Thirty-Nine and Holdin" (1981) e "I Am What I Am" (1985). El año 1986, Jerry gravó el disco Class of 55 con Carl Perkins, Johnny Cash y Roy Orbison. Y en 1987 se casó por sexta vez y tuvo un nuevo hijo. Entró en el Olimpo del rock&roll con la película Grande bola de fuego (1989), que era su biografía y dio a conocer al pianista por todo el planeta. En el filme actuaba una joven Winona Ryder, hoy una de las actrices más conocidas del mundo. Ya en el 2006 estrenó el álbum Last Mand Standing, de dúos históricos como con Bruce Springsteen, Jimmy Page (Led Zeppelin), Ringo Starr (The Beatles) o Keith Richards (The Rolling Stones).