El cineasta Jim Abrahams, responsable de algunos de los clásicos de la comedia absurda como Aterriza como puedas, Agárralo como puedas, Top Secret! y Hot Shots!, ha fallecido a los 80 años, según ha publicado The Hollywood Reporter (THR). Abrahams, que fue el guionista y director de esos clásicos del cine disparatado, junto con sus amigos Jerry y David Zucker, falleció el martes por causas naturales en su casa de Santa Mónica, en California, según informó su hijo Joseph a THR.
Hijo de un abogado y de una investigadora educativa, Abrahams conoció a los Zucker siendo unos niños. Fueron juntos al instituto y después a la universidad. Con un sentido del humor muy similar y un indiscutible talento para la comedia, en 1971, junto a Dick Chudnow, fundaron el Kentucky Fried Theater en Madison. Era, como recuerda THR, “una mezcla de sketches improvisados y parodias pregrabadas de anuncios y programas de televisión”. Gustó, triunfó y se convirtió en película de la mano de ZAZ, como se conoció artísticamente a este trío, al que John Landis animó a dar el salto al cine: él dirigiría la película.
El trío firmó su primera cinta para el público en general al escribir Kentucky Fried Movie (1977), llena de sketches y dirigida por John Landis en su preludio a Animal House. También trabajaron juntos en Top Secret! (1984), protagonizada por un joven Val Kilmer, y ¡Por favor, maten a mi mujer! (1986), con Bette Midler y Danny DeVito, como recuerda la revista especializada. Abrahams también dirigió Ensalada de gemelas (1988), protagonizada por Midler y Lily Tomlin, y coescribió y dirigió Hot Shots! (1991) y su secuela de 1993, ambas protagonizadas por Charlie Sheen. Para televisión, crearon en 1982 la serie Escuadrón de policía, una parodia que duró seis episodios en antena pero que consiguió dos nominaciones al Emmy: guion y actor para Leslie Nielsen.
El humor de Zucker, Abrahams y Zucker, repleto de chistes y juegos de palabras, era rápido, frenético y sencillamente tonto. La parodia era su especialidad, y su humor ha pasado a la historia del cine por ser absurdo y divertido, con juegos de palabras y un guion frenético. Todo era propicio para el ridículo: "cuanto más absurdo, mejor", según cita el medio THR. El último crédito como guionista de Abrahams llegó con Scary Movie 4 en 2006. También tuvo pequeños créditos como actor en The Kentucky Fried Movie, Aterriza como puedas —con Leslie Nielsen—, Top Secret! y El príncipe de Zamunda.