El historiador y articulista Joan B. Culla (Barcelona, 1952) ha muerto este miércoles a los 71 años. Culla sufría un cáncer y ha dejado atrás una larga carrera en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en los medios del país, donde llegó a ser uno de los articulistas más leídos y respetados. El pasado septiembre, esta infatigable carrera, que ha oscilado desde la producción de libros y textos científicos, hasta la divulgación de la historia en las aulas, pasado por el análisis de la actualidad en artículos y tertulias, fue reconocida en un homenaje en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). "El historiador del presente", así definió Borja de Riquer a Culla en un homenaje que reunió a cuatro presidentes de la Generalitat: Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y el actual, Pere Aragonès. Una muestra muy visual del impacto del pensamiento y la figura de Culla en la sociedad catalana.
🟡 Joan B. Culla, el historiador oxfordiano, por Agustí Colomines
🟡 Joan B. Culla, por Pilar Rahola
De familia de trabajadores del Poblenou, Joan B. Culla se licenció en Historia el año 1976 y obtuvo su doctorado en Historia Contemporánea el año 1985. Ambos títulos los consiguió en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde construyó su carrera como profesor universitario. Ejerció como docente en la UAB durante 46 años.
Una amplia presencia en los medios
Culla compaginó su carrera docente y académica con colaboraciones en los medios de comunicación. Fue un prolífico columnista, con más de dos mil artículos publicados, que publicó en diarios y revistas catalanas como Avui, L'Avenç, Sàpiens o Ara y de ámbito estatal como El País. En este último periódico, Culla finalizó su colaboración después de la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017, denunciando que censuraban sus posicionamientos.
La participación de Culla en los medios no se quedó solo en la prensa escrita. Culla se convirtió en un tertuliano clave en algunos programas de radio y televisión. Por ejemplo, fue tertuliano en Els Matins de TV3 casi dos décadas. También presentó y dirigió un programa de historia en el Canal 33, Segle XX.
Estudioso del sistema de partidos en Catalunya y del conflicto entre árabes e israelíes, el emblemático historiador ha sido autor de diversos libros como El Catalanisme d'esquerra (1928-1936); Israel, el somni i la tragèdia. Del sionisme al conflicte de Palestina; El Pal de paller: Convergència Democràtica de Catalunya (1974-2000) o El tsunami. Com i per què el sistema de partits català ha esdevingut irreconeixible. En 2021 publicó su último libro Amb Poblet al cap i al cor: El Pare Bernat Morgades i el seu temps (1911-1963).
Adiós a un gran profesor
Nada más conocerse su deceso, numerosas personalidades, especialmente a través de las redes sociales, han lamentado la muerte del profesor Culla. El president Pere Aragonès ha alabado la carrera de Culla y se ha despedido: "Gracias por tu maestría, Joan B. Culla, descansa".
Catalunya perd un historiador de referència i un intel·lectual compromès amb el país i la seva llibertat. De discurs clar, contundent si calia, amant dels debats intensos i amb fidelitat absoluta a Catalunya.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) November 29, 2023
Gràcies pel teu mestratge, Joan B. Culla, descansa en pau. pic.twitter.com/y58no5DGTy
El pésame por la muerte de Culla proviene de todos los ámbitos de la sociedad catalana. Maestro de periodistas, entre sus compañeros de profesión, el lamento de su pérdida ha sido inmediato. Por ejemplo, Maria José Recoder, profesora de la facultad de Ciències de la Comunicació de la UAB, ha publicado en las redes: "Los amigos que le queríamos, estamos desconsolados por la muerte de Joan B. Culla. No por esperada, la noticia hace menos daño". Varios exalumnos de Culla también han publicado mensajes de pésame por la familia y recordando el impacto que sus clases han tenido en su formación y vida.
Els amics que l'estimàvem estem desconsolats per la mort d'en Joan B. Culla. No per esperada, la notícia fa menys mal. Que la terra et sigui lleu. @FccUab @UABBarcelona @LletresUAB
— Maria José Recoder (@MJoseRecoder) November 29, 2023
La periodista Pilar Rahola, amiga personal de Culla, también ha expresado su pesar recordando el comrpomiso de Culla con la lengua y la nación catalanas, como destacó en un artículo en ElNacional.cat:
“Érem nacionalistes perquè volíem salvar la nació catalana, la identitat i la llengua de la qual estaven en constant perill, i per això mateix consideràvem que no hi podia haver una lluita més justa”
— 🟦 Pilar Rahola (@RaholaOficial) November 29, 2023
(Descansa en pau, estimat amic 😢)https://t.co/PpgJsUR6Ba
“Era un historiador en la pell d’un professor; un pensador en la pell d’un historiador; un guerrer de la paraula en la pell d’un estudiós; un noucentista en la pell d’un opinador; i una gran persona en la pell de tots.”
— 🟦 Pilar Rahola (@RaholaOficial) November 29, 2023
(Descansa en pau, estimat amic 😢)https://t.co/PpgJsUR6Ba
Un homenaje a toda una vida
El 21 de septiembre de 2023, en un acto organizado por el CCCB y el diario Ara, se reunieron amigos y compañeros de Culla para rendir homenaje a su vida y obra. Profesionales de la docencia, de la comunicación e incluso cuatro presidentes de la Generalitat se reunieron para homenajear al historiador y articulista. A través de diversas intervenciones, se fue dibujando colectivamente la larga carrera del profesor.
El acto de homenaje estuvo marcado por un anuncio que había sucedido solo unos días antes: Culla dejaba de escribir sus artículos semanales por problemas de salud. Todo ello hizo que las intervenciones estuvieran marcadas por mucha emotividad. Una de las personas que tomó la palabra fue la periodista Mònica Terribas: "Nos has iluminado en esta difícil realidad que no nos gusta someternos". El también periodista Josep Ramoneda describió a Culla como "una persona de orden con la cabeza bien amueblada" y uno de los articulistas más leídos y respetados del país.
Culla respondió a todos estos elogios y reconocimientos sin dejar su característico sarcasmo. "Yo, que me he enrollado siempre como una persiana, no dispongo hoy lamentablemente de las fuerzas precisas para volver a hacerlo. Todo eso que se ahorran", afirmó apuntando su estado de salud. Finalmente, concluyó: "Me acaban de proporcionar el equipaje más precioso que se puede llevar en el viaje que me queda por hacer". Tras estas palabras, los asistentes estallaron en un larguísimo aplauso.