Ha fallecido Joan Molas, uno de los primeros managers profesionales del panorama musical catalán y destacado representante de artistas del movimiento de la Nova Cançó, como Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Raimon y Marina Rossell. Molas ha muerto este jueves con 82 años, tal como ha adelantado el mismo Llach en un tuit en las redes y ha confirmado el entorno del mánager a la prensa. Con él, este junto de artistas que sacudieron culturalmente los últimos años del franquismo e impulsaron el catalán en la cultura popular publicaron una cincuentena de discos y ofrecieron numerosos conciertos aquí y en el extranjero.
Nacido en Reus en 1943, Joan Molas y su compañera Núria Batalla llevaron a lo largo de las décadas de los 60, 70 y 80 la carrera de artistas del movimiento bautizado como Nova Cançó catalana. A través de su visión de negocio se elevaron figuras como Francesc Pi de la Serra, Joan Isaac, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Ovidi Montllor, Pere Tapies o Raimon. Molas y Batalla produjeron algunos de sus discos más conocidos de las décadas de los 70 y 80. También organizaron sus conciertos, como los míticos de Llach en el Olympia de París en 1973 o en el Camp Nou en 1985. En los 80, Molas y Batalla también representaron el grupo Elèctrica Dharma. En 1991, finalmente, se retiraron de la música.
Este jueves, Lluís Llach ha expresado su pésame por la muerte de Molas: "Un hombre que ayudó la canción catalana con todas sus fuerzas. Inteligente, firme y patriota de piedra picada del que soy deudor. Descansa en paz, buen amigo. Siempre en el recuerdo", ha tuiteado. Desde Elèctrica Dharma han asegurado que "hay managers que dejan huella" y que estarán "eternamente agradecidos por su gran trabajo, generosidad y apoyo". También se ha pronunciado por ahora el diputado Francesc de Dalmases, que ha afirmado que "amar la lengua y la cultura pasa para reconocer y situar donde corresponde personajes como Joan Molas, que han vivido para 'salvarnos las palabras'".
Hoy se ha muerto Joan Molas. Un hombre que ayudó la canción catalana con todas sus fuerzas. Inteligente, firme y patriota de piedra picada del que soy deudor. Descansa en paz, buen amigo. Siempre en el recuerdo.
— Lluís Llach (@lluis_llach) April 3, 2025
La Nova Cançó fue el movimiento musical y cultural surgido al último franquismo, en los años sesenta, que supuso un impulso de las letras en catalán y estaba muy vinculado a la canción protesta para reivindicar la lengua y la identidad enfrente de la represión del régimen. Musicalmente, también se nutrió de influenzas de la música francesa del momento y del folk norteamericano.