La pintura catalana ha perdido esta madrugada a Joaquim Ureña, uno de sus artistas más reconocidos, maestro de la acuarela, que ha muerto a los 78 años. Ureña, nacido en Lleida en 1946, era considerado uno de los artistas que más ha renovado las técnicas del agua y todo un referente del realismo pictórico. Su obra destaca por las acuarelas de gran formato (desde 100x70 cm hasta 200x200 cm) con un nuevo concepto y una nueva temática con esta técnica, especializándose en temas urbanos e interiores. El paer de Lleida, Fèlix Larrosa, ha lamentado la muerte de Ureña a través de la red social X. "Nos despedimos de una figura única que ha llevado el nombre de Lleida por todas partes, con pasión y talento. Lleida llora su pérdida, pero celebra haberlo tenido como referente", ha dicho Larrosa.
Esta madrugada nos ha dejado a Joaquim Ureña.
— Fèlix Larrosa (@flarrosa) December 14, 2024
Nos despedimos de una figura única que ha llevado el nombre de Lleida por todas partes, con pasión y talento.
Lleida llora su pérdida, pero celebra haberlo tenido como referente.
Que la tierra le sea leve. pic.twitter.com/n6MEUer8iG
Joaquim Ureña tuvo una obra muy prolífica. Realizó más de setenta exposiciones individuales y participó en más de cien muestras colectivas por toda España. A lo largo de su carrera, obtuvo cuarenta premios nacionales, incluyendo el Premio López-Villaseñor de Pintura en Ciudad Real (1994), el Premio Extraordinario Reina Sofía y la Medalla BMW en Madrid (1996). Además de su carrera artística, Ureña fue profesor en la Escola Municipal de Belles Arts de Lleida desde 1984 hasta el 2012.
Nos ha dejado a un gran maestro de la pintura y gran persona: Joaquim Ureña. La tierra te sea leve mestre!#Lleida #art #pintura #aquarella pic.twitter.com/ivlRMjlF1v
— Joan Ramon Zaballos (@JRZaballos) December 14, 2024
Joaquim Ureña estudió en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, pero decidió enfocarse de manera autodidáctica en la acuarela. Desde 1974, ha realizado 72 exposiciones individuales por toda España y ha participado en más de 100 muestras colectivas de pintura. A partir de 1986, se dedicó a pintar casi en exclusiva acuarelas de gran formato. Ureña considera que pinta para él mismo, siendo el primer espectador de su obra. Su enfoque busca evocar emociones y recuerdos en el espectador, creando una conexión artística que va más allá de la mera representación visual.
Pregonero de la fiesta mayor 2024
Ureña fue el encargado de pronunciar el pregón de la Festa Major de Lleida en el 2024 el pasado mes de mayo. Durante su intervención, Ureña expresó su amor por la pintura y el vínculo con Lleida, destacando como su obra refleja su percepción de la ciudad y sus habitantes. "¡Creo que este ha sido mi secreto y mi mérito, hacer siempre lo que me ha gustado!", explicó. Muchos leridanos y leridanas lo han visto pintando en la calle, haciéndolo con realismo, captando los gestos de las personas en movimiento. "Es mi vida. Primero pintando acuarelas y después pintando con acuarela", añadió. El acto se llevó a cabo en el Salón de Sesiones de la Paeria, donde Ureña compartió las reflexiones sobre la cultura y la identidad de Lleida. El pregonero recordó los años de infancia en la calle Comerç, dónde ha vivido toda la vida, y de su paso por el colegio Sagrat Cor de los Maristae y de las amistades que hizo. Se refirió a los años que estudió en la Escuela de Arquitectura en Madrid o cuando hizo la mili a Viator (Almería), dónde los compañeros le patrocinaron la primera exposición Almería vista a cuarenta acuarelas. Precisamente, de aquella época, lo más importante, según dijo, fue conocer a María del Mar, su mujer. El alcalde, Fèlix Larrosa, elogió la figura del pintor y agradeció su generosidad al compartir sus pensamientos en esta celebración. Ureña también firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento como aparte del reconocimiento por su papel como pregonero.
Lamentamos la muerte de Joaquim Ureña. Galardonado con la Medalla Morera en 1998, ha sido uno de los renuevos de la acuarela, signo distintivo de su obra, convirtiéndose en uno de los referentes del realismo pictórico en nuestro país. #Lleida y el suyas calles lo encontrarán a faltar. #Ureña pic.twitter.com/GVRdTnJ7sP
— MORERA (@MuseuMorera) December 14, 2024