John Amos, actor norteamericano que encarnó a Kunta Kinte, a uno de los personajes históricos de la televisión de finales de los años 70, ha muerto a los 84 años, por causas naturales, según ha confirmado su hijo Christopher, en la revista People. La muerte de Amos se produjo el pasado 21 de agosto en Los Ángeles, según ha explicado este martes en un comunicado a hija del actor, Shannon, quien ha denunciado que no lo ha sabido hasta ahora dado que no mantiene buenas relaciones con su hermano. Amos tuvo una larga carrera de más de 50 años, con una cuarentena de películas y una sesentena de apariciones televisivas, pero su gran legado es su interpretación del esclavo Kunta Kinte en la mítica serie Roots (Raíces), que tuvo un impacto profundo y duradero en la sociedad norteamericana de la época, y de James Evans, el patriarca de la familia Evans en la comedia Good Times, papel que lo catapultó a la fama.
John Amos, my friend. John Amos, who laid the pathway for many of us to follow. Thank you John for coming this way, Kunta Kinte. pic.twitter.com/sdmbWexmvd
— Ben Vereen (@BenVereen) October 1, 2024
Kunta Kinte Forever. Au revoir et merci pour vos sprints vers la liberté, John Amos. 🙌🙏 pic.twitter.com/OA2nrvKNVN
— Rebeu D Bois Chronic (@RebeuDesWabs) October 2, 2024
#RIPJohnAmos
— T. Bernadetti (@MrsRoyKeaneo) October 1, 2024
Never forget his award winning of portrayal of "Kunta Kinte" in "Roots" pic.twitter.com/9CvGIHK341
Nacido el 27 de diciembre de 1939 en Newark (Nueva Jersey), Amos se graduó en sociología en la Universidad Estatal de Colorado, y antes de dedicarse a la interpretación, tuvo una breve carrera en el fútbol profesional americano, y trabajó como escritor publicitario y de comedia. Tuvo su primer papel importante en la televisión interpretando en Gordy Howard, el hombre del tiempo, en The Mary Tyler Moore Shown, donde apareció en 13 episodios entre 1970 y 1973. Posteriormente, durante dos años, interpretó a James Evans Sr., a la popular comedia Good Times, el papel que le otorgó la primera popularidad y fue uno de los personajes más recordados. En 1977, sin embargo, llegó su papel más relevante, el de Kunta Kinte adulto en la aclamada serie Roots, que le valió una nominación al Emmy y se considera el punto culminante de su carrera.
Una serie de culto
Roots (Raíces), basada en un best-seller de Alex Haley, fue una serie mítica en la televisión norteamericana y Amos ayudó a llevar a la conciencia pública de la realidad de la esclavitud en los Estados Unidos. Su actuación, convincente y poderosa, permitió a los espectadores descubrir esta parte de la historia norteamericana, y conectó con la audiencia porque presentaba una perspectiva de los esclavos nunca vista en la televisión. De hecho, la serie se convirtió en un hito cultural que sigue siendo relevante décadas después de su emisión original. La interpretación de John Amos fue fundamental para cambiar las percepciones del público y abrir un debate sobre la historia de la esclavitud y sus repercusiones en la sociedad norteamericana.
Amos, además, fue reconocido por su compromiso con la representación auténtica de personajes afroamericanos en la televisión y en el cine, lo que a menudo lo llevó a enfrentamientos con productores y guionistas. Por eso, su interpretación de Kunta Kinte en Roots fue vista como la culminación de su lucha contra papeles estereotipados de los afroamericanos, y ayudó a establecer un nuevo estándar para la representación auténtica de personajes negros.
Durante las décadas de 1980 y 1990, Amos apareció en varias películas populares, como Die Hard 2 (La jungla de cristal) (1990), Coming to America (El príncipe de Zamunda) (1988), tuvo papeles en otros series como The Fresh Prince of Bel Air (El príncipe de Bel Air), en In The House, y también tuvo un papel recorriendo durante varias temporadas en la serie The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca). El papel más reciente de Amos en televisión fue en la serie The Ranch, de Netflix, una comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Sam Elliot, que contó con Amos como actor invitado recorriendo, y su último proyecto en el año 2023 fue la película británica, The Last Rifleman.