John Mayall, pionero del blues británico, ha fallecido a los 90 años en su residencia de California (EEUU), según ha comunicado su familia en las redes sociales. "Con el corazón encogido damos la noticia de que John Mayall ha fallecido en paz en su casa, rodeado de sus seres queridos", ha transmitido su familia a través de un mensaje en Instagram, aunque el artista falleció el pasado lunes. Mayall fue uno de los padres del blues británico, y su legado artístico está compuesto por una discografía que contiene más de cuarentena de álbumes, así como una veintena de discos en directo.
Según se explica en el comunicado, su entorno explica que el reconocido artista, que llegó a tocar en sus años álgidos con leyendas del rock como Eric Clapton, Peter Green, Jack Bruce, John McVie y algunos de los miembros de Fleetwood Mac, sufría graves problemas de salud desde hacía tiempo. Su progresivo deterioro físico le obligó a abandonar su épica carrera de giras musicales varios años atrás. "Ha alcanzado la paz a uno de los mayores guerreros de la carretera de este mundo; John Mayall nos dio 90 años de incansables esfuerzos por educar, inspirar y entretener", ha añadido la familia.
Nacido en Macclesfield (Chesire, Reino Unido) en 1933, John Mayall creció en Cheadle Hulme. Era hijo de Murray Mayall, guitarrista y entusiasta del jazz, y desde muy joven se sintió atraído por los sonidos de los músicos de blues americanos, como Lead Belly, Albert Ammons, Pinetop Smith y Eddie Lang, y aprendió a tocar el piano, la guitarra y la armónica. En 1955 fundó su primer grupo, The Powerhouse Four, y posteriormente su más famosa banda, The Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor. The Bluesbreakers consiguió hacer magníficos discos en la década de los 60, así como el famoso álbum Bluesbreakers, en cuya portada aparece Clapton hojeando un ejemplar del cómic Beano, aunque su banda fue el alma de diversas formaciones posteriores.
Después de la salida de Clapton para formar el trío de blues-rock Cream, Mayall buscaría un nuevo guitarrista, Peter Green. Después de grabar con Green el disco A hard road, este se marcha para formar Fleetwood Mac. En palabras del propio Mayall: "Un día teníamos un concierto y no teníamos guitarrista, entonces apareció Mick Taylor". Mayall quedó gratamente impresionado con el joven guitarrista y le ofreció el puesto de guitarra en su banda. Él y Taylor grabarían juntos el legendario Crusade, donde Taylor brilla con luz propia, y en 1969, el psicodélico Bare Wires. Taylor se iría después a sustituir a Brian Jones en los Rolling Stones. A partir de 1969, el británico empezó a grabar discos bajo su propio nombre, aunque ocasionalmente siguió agregando el "and The Bluesbreakers" para sus músicos de apoyo, en discos y actuaciones. Fue en 2008 cuando la banda dejó definitivamente de existir, rodeándose Mayall de otros músicos.
Estaba previsto que en octubre de este año, este artista conocido como "El padrino del blues británico" y que marcó un antes y un después también en el jazz internacional fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll, ubicado en Cleveland (Ohio, EEUU), tras haber recibido en vida dos nominaciones a los premios Grammy y haber sido nombrado caballero del Imperio Británico, condecoración que comparte con otras figuras icónicas como Los Beatles y que constituye uno de los mayores reconocimientos en el terreno musical en Reino Unido.