El arquitecto Jordi Bonet i Armengol, director y coordinador de los trabajos de construcción de la Sagrada Familia entre los años 1987 y en el 2012, ha muerto este lunes a 97 años. Bonet era hijo del también arquitecto Lluís Bonet, discípulo de Gaudí, de quién heredó su pasión por la obra del genial arquitecto. Fue durante la dirección de Jordi Bonet que las obras del templo se aceleraron. Al dejar la dirección de las obras, pasó a ser arquitecto emérito y asesor del Patronato de la Sagrada Familia.
Bonet trabajó durante 27 años, con dedicación absoluta, en la dirección y construcción del templo, una de las atracciones turísticas más importantes de Catalunya. Uno de los momentos clave de la sevatrajectoria fue el año 2010, cuando el papa Juan Pablo II consagró a la Sagrada Familia una vez terminada la nave central. El arquitecto fue encargado dar las llaves al pontífice.
Influencia de Gaudí
Jordi Bonet se tituló en arquitectura el año 1949 y recibió de su padre la influencia de Gaudí, que queda patente en trabajos suyos como las iglesias de Vinyoles d'Oris (Osona, 1955) o de Sant Emeteri (Barcelona, 1960). Su carrera, pero se centró en los trabajos de la Sagrada Familia, en las cuales dedicó la mayor parte de su vida profesional.
Entre los años 1981 y 1984 fue director general de Patrimonio Artístico de la Generalitat. Durante su mandato se adquirieron las 44 obras del monasterio de Sixena que fueron a parar al Museo Diocesà de Lleida. Paralelamente, Jordi Bonet ha sido muy vinculado al escultismo. Fue el primer presidente del Movimiento Scout Católico de España y fue secretario general de la Conferencia Católica de Escultismo desde 1977 hasta 1981.
Jordi Bonet ha sido distinguido a lo largo de su carrera profesional. Ha recibido el premio Ciudad de Barcelona por la restauración del edificio de la Fundación Enciclopedia Catalana, y el premio Domènech i Montaner del Instituto de Estudios Catalanes por su libro El último Gaudí (1999), la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona.
El arquitecto también publicó La arquitectura en el servicio de la Música (1986), Temple de la Sagrada Familia (1992) y Las Escuelas de la Sagrada Familia (2003). Igualmente, escribió artículos y pronunciado numerosas conferencias por todo el mundo, sobre Antoni Gaudí y el patrimonio monumental y restauración de edificios, como profesor invitado en varias universidades.
"Fiel a Catalunya"
“Ha vivido con entusiasmo la arquitectura, el escultismo y la cultura. Hombre fiel en Catalunya y a la fe, amante del trabajo muy hecho, valores que aprendió de sus padres y que nos ha legado”, ha escrito en una piada en Twitter su hijo Lluís Bonet. Su nieta Mireia D. B. también ha escrito: “Ha sido un hombre bueno y generoso, un activo de país, un entusiasta de la arquitectura, la cultura, el escultismo, el esquí, y un patriota que ha llevado Cataluña y Gaudí en todo el mundo”.