Jordi Fàbregas, el referente del folk y la recuperación de la música popular catalana, ha muerto a los 69 años tras haber sido ingresado un par de semanas a causa de unos problemas cardiacos que sufría desde hacía años.
Fàbregas fue impulsor del Festival Tradicionàrius y del Centro Artesà Tradicionàrius en 1993, del que fue el director hasta el año pasado y cuenta con una larga producción discográfica con diferentes grupos de música popular y tradicional y una gran lista de trabajos como compositor, especialmente de bailes de gigantes de diferentes grupos.
Fàbregas, que recibió Creu de Sant Jordi en el 2020, fue uno de los artífices de la recuperación de la música popular catalana, influido desde el principio por los Setze Jutges o por el Jacques Brel.
También fue fundador del grupo de canción catalana Coses o del grupo de música folk La Murga, entre otros. En 1988 creó el festival Tradicionàrius y en 1993 el Centre Artesà. También cofundó la formación El Pont d'Arcalí, centrada en divulgar la música y la canción tradicional de los Pirineus.
Fàbregas ha estado detrás de numerosas iniciativas culturales con la música como trasfondo, como ahora el festival Saraus de Primavera o Mercè Folk. También formó parte del Mercado de Música Viva de Vic y de la Fira d'Espectacles d'Arrel Tradicional de Manresa.
En la faceta de músico compuso bailes de gigantes de diferentes grupos y participó en grabaciones de diferentes grupos de música popular y tradicional. Aparte de la Creu de Sant Jordi el año pasado, también había sido reconocido con el Premio Nacional de Música en 1991, el Premi Nacional de Cultura Popular en 1995 y con la Medalla d'Or de Barcelona en el 2006.
El velatorio de Jordi Fàbregas tendrá lugar el 23 de enero a partir de las once y media del mediodía en el Tanatorio de las Corts de Barcelona. El lugar de la ceremonia estará en el Oratori de les Corts.
Desde la cuenta de Twitter de Òmnium Cultural han lamentado la muerte del artista: "Lamentamos la muerte de Jordi Fàbregas, gran referente de la recuperación de la música popular catalana". "Un abrazo a sus familiares y amigos", han añadido.
El presidente Quim Torra también ha querido recordar a Fàbregas "nos deja una persona excepcional que ha hecho las mayores aportaciones a la recuperación de la tradición musical de nuestro país. Impulsor de grupos históricos y alma del El CAT Centro Artesano Tradicionàrius. "Deja un inmenso trabajo hecho que le quise agradecer con la Cruz de Sant Jordi 2020", ha tuiteado.
De la misma manera lo han hecho desde la librería especializada en libros y música en catalán, Onda LLIibres: "Jordi gracias por tu trabajo incansable, te amaré siempre".