Jordi Nadal i Oller, discípulo de Jaume Vicens Vives y maestro de varias generaciones de historiadores, murió ayer a los 91 años según ha hecho saber a su sobrino, el exalcalde de Girona Joaquim Nadal. El historiador, que había publicado recientemente una documentada monografía sobre la histórica marca de automoción catalana Hispano-Suiza, era uno de los máximos expertos en historia económica de Catalunya.

Nacido en Cassà de la Selva el año 1929 en una familia vinculada a la indústrial del corcho que retrató su sobrino Rafel Nadal a Quan en dèiem xampany, Nadal estudió en el Instituto de Girona y en el Liceo Francés de Barcelona. Después de ampliar estudios en Tolosa de Languedoc, París y Pavía, va doctorándose el año 1957 en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la inmigración francesa en Catalunya durante el siglo XVII.

Lector de catalán y castellano en la Universidad de Liverpool, fue profesor de historia económica en la Universidad de Barcelona, antes de ganar el año 1968 una cátedra a la Universidad de Valencia. Después de ejercer la docencia en la recientemente inaugurada Universidad Autónoma, volvió el año 1981 a la Universidad de Barcelona. El año 1999 se jubiló como catedrático emérito de esta Universidad, aunque también dio clases a la nueva Universidad Pompeu Fabra.

Autor de obras sobre la historia económica de Catalunya y España tan influyentes como El fracaso de la revolución industrial en España, 1814-1913, tuvo varios discípulos como Muriel Casals o Borja de Riquer, a quienes dirigió las respectivas tesis doctorales. El año 1972 fundó el Associació Espanyola de Historia Económica, que presidió de 1994 en 1997. También presidió la Asociación de Demografia Història, entre el año 1983 y el 91. Fundador y director de la Revista de Historia Industrial, fue galardonado el año 1997 con la Creu de Sant Jordi, era colegiado de honor del Colegio de Economistas de Catalunya y doctor honoris causa para|por las Universidades Pompeu Fabra y de Girona.